Mascotas y sus dueños celebran San Antón

Los Dueños Con Sus Mascotas Esperando La Bendición
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:33

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Iglesia de San Pablo de Zaragoza ha celebrado este martes, como cada 17 de enero, San Antón, el patrón de los animales. Numerosas personas han acudido a la procesión, acompañadas por sus mascotas que han sido bendecidas.

 

   El párroco de la Iglesia de San Pablo, Santiago Fustero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "es una tradición muy positiva que reúne a la gente de todos los puntos ciudad". Esta parroquia está situada entre la calle San Pablo y la calle San Blas de la capital aragonesa.

   Fustero ha indicado que "en el inicio, esta tradición tenía otro significado ya que ésta era una zona agrícola y de subsistencia y se necesitaban a los animales de labor para poder vivir".

   En la actualidad "los animales son símbolo de compañía, amistad y su ausencia nos privaría de paz y bienestar" ya que "nos ayudan a encontrar la felicidad".

   Cada 17 de enero, día de San Antón, "se realiza una celebración litúrgica de la palabra, se hace una procesión por las calles de alrededor de la Iglesia y se bendicen las mascotas". Además, "también se pide a sus dueños que cuiden bien de ellos".

   Sobre las 11.30 horas, una procesión encabezada por dos caballos de la Policía Local, ha partido de la Iglesia, ha pasado por la propia calle de San Pablo, plaza de San Pablo, calle de San Blas Broqueleros, hasta regresar otra vez a la Iglesia. De nuevo, en la exterior del templo se ha habilitado una pequeña plataforma, donde el párroco ha bendecido a todas las mascotas.

   Perros, gatos y hasta alguna iguana, acompañados de sus propietarios, han acudido hasta la Iglesia Parroquial.

3.000 PERSONAS

   Los propietarios de las mascotas pueden acudir a la Iglesia de San Pablo a lo largo de todo el día. Fustero ha comentado que "el año pasado acudieron más de 3.000 personas procedentes de toda la provincia".

   Entre las personas que se han desplazado este martes hasta la Iglesia de San Pablo, se encuentra una vecina del barrio, Rosa Cotanes, que ha resaltado que "vengo cada año, yo he tenido cinco perros y siempre los he traído".

   Además, "hay quién trae a los perros vestidos de andaluces o de baturros" y ha considerado que "es una tradición que hay que conservar para proteger a los animales".

   Otra vecina del barrio de San Pablo, María Desiré Cortiada, ha detallado que "es una tradición muy bonita" y que "en mi caso es la segunda vez que vengo".

   Pascual Rodrigálbarez, propietario de un perro llamado Toby, ha dicho que "es el primer año que venimos" y ha opinado que "es una tradición de toda la vida que me gusta mucho y que la gente disfruta". Ha añadido que "tener un perro es algo superior, sobre todo para las personas mayores, para pasear y pasar el tiempo".