Las mesas electorales se constituyen sin novedad en Aragón

Publicado: domingo, 9 junio 2024 12:34

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mesas electorales se han constituido "sin novedad" en la Comunidad Autónoma de Aragón este domingo, 9 de junio de 2024, en el que se celebran en España las elecciones al Parlamento Europeo. Se han abierto 1.733 mesas electorales y están llamados a votar 1.031.436 electores, 4.354 más que en 2019, con 34 candidaturas para elegir a 61 europarlamentarios en toda España.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que el distrito electoral es único y las listas son cerradas, "de manera que en toda España votamos a la misma lista ordenada para ocupar esos 61 escaños del Europarlamento". Unas 24.200 personas están movilizadas en Aragón para que el proceso se desarolle con normalidad.

La primera mesa electoral constituida ha sido la de Montalbán (Teruel), a las 8.00 horas, en la provincia de Zaragoza ha sido la de Pomer, a las 8.02 horas, y las dos primeras del Alto Aragón se encuentran en La Sotonera y Poleñino, a las 8.02 horas.

Las últimas en comunicar su constitución han sido las de Puente la Reina de Jaca (Huesca), a las 9.01 horas, la de Arcos de las Salinas (Teruel), a las 9.05 horas y la de Codo (Zaragoza), a las 9.50 horas. El delegado ha puntualizado que "esto no significa que no estuvieran previamente constituidas, sino el momento en que se ha podido recabar ya la confirmación o se ha podido establecer comunicación".

En la ciudad de Zaragoza la primera mesa constituida ha sido en Parque Venecia a las 8.02 horas y la última de la que la Delegación ha recibido la comunicación se encuentra en la Facultad de Económicas y Empresariales, en el distrito Centro, a las 9.18 horas.

"La única incidencia que va a provocar el retraso en el cierre del colegio electoral en todo Aragón ha sido en El Zorongo, donde faltaban papeletas de una determinada formación política, de manera que como los electores no han podido acceder al colegio hasta las 9.16 horas, cerrará a las 20 horas y 16 minutos, es decir, se decala tanto como la tardanza en la apertura del ejercicio al voto".

INCIDENCIAS MENORES

Beltrán ha recalcado que en Aragón "han sido unas constituciones de mesa con incidencias en todo caso menores" y que lo que más ha preocupado, a primera hora de la mañana, ha sido una caída de tendido eléctrico en la zona de Valderrobles (Teruel) y en Tamarite de Litera (Huesca), por "las lluvias fuertes que ha habido por la zona", aunque "afortunadamente esas caídas de tensión no han impedido la constitución de las mesas".

También ha habido "anécdotas" de personas que han acudido a la constitución de su mesa y han tenido que volver a casa porque se habían dejado la documentación, un miembro de una mesa que todavía no tenía cuenta corriente abierta para cobrar la dieta correspondiente y ha comunicado la de sus padres o ciudadanos que creían que estaban convocados para ser miembros de mesa electoral y, finalmente, no lo son.

En la capital aragonesa, en la mesa de Rosales del Canal, donde un miembro de una mesa había solicitado la asistencia de un intérprete de lengua de signos se ha constituido con normalidad. "La intérprete de lengua de signos, evidentemente, estaba allí a la hora fijada y con esa persona está trabajando con auténtica y absoluta normalidad".

Un secretario de ayuntamiento ha sufrido un accidente de tráfico "sin mayor consecuencia", pero no ha podido llegar a tiempo a la constitución de su colegio electoral para dar fe de la constitución de la mesa, por lo que se ha personado el secretario de Caspe (Zaragoza).

También ha habido "excusas de última hora" por parte de algunos miembros de mesas por incidencias hospitalarias o mal estado de salud, "con los justificantes médicos correspondientes". Incluso un juez de paz que tenía que intervenir en el proceso electoral está ingresado en un hospital.

"Como se moviliza a muchísima gente para hacer las suplencias correspondientes, todas las mesas se han constituido con normalidad, incluso una persona de una mesa electoral que se había marchado a buscar a casa documentación que le faltaba, luego no volvía y ha habido que preguntar por él, pero bueno, había tenido un lío también con las llaves y con la documentación; ha vuelto al colegio y está ya constituida la mesa sin ningún problema".

El Consulado de Rumanía en Zaragoza ha dispuesto mesas electorales en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el Ayuntamiento de Calatayud y en un hotel de Alcañiz (Teruel). Los ciudadanos búlgaros pueden votar en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), la estación de autobuses de Fraga (Huesca) y el Centro Cívico de La Jota, en la ciudad de Zaragoza.

Además, los italianos pueden votar en su Viceconsulado honorario, en el Paseo de la Independencia, en Zaragoza, y los franceses en el Liceo Molière de la capital aragonesa.

PARTICIPACIÓN

El delegado ha comentado que se ha puesto en marcha una página web, 'www.resultados.eleccioneseuropeas2024.es', y una aplicación para dispositivos móviles también, '9J. Elecciones Europeas 2024', "y ahí se va a ir actualizando todos los avances de participación que vayan haciéndose".

En Aragón, la comparativa se va a poder establecer con respecto a las elecciones de 2019, cuando se celebraron a la vez elecciones autonómicas y municipales" y ese año la participación fue del 64,96%, "y quizá la comparación más directa sea con las elecciones de 2014, que fueron solo europeas, cuando la participación fue del 45,73%".

Fernando Beltrán ha mostrado su preocupación por la DANA "y los fenómenos asociados que van recorriendo Aragón de sur a norte", con una madrugada muy lluviosa y aire muy fuerte.

"No se espera una alta participación a primera hora de la mañana, teniendo en cuenta que más o menos todo el mundo ya hemos mirado a qué hora va a bajar un poco la lluvia y las precipitaciones para poder ir a votar".

ELECTORES RESIDENTES

La gran mayoría de los aragoneses llamados a las urnas son electores residentes en Aragón: 979.087 personas, 3.256 menos que en las elecciones de 2019, Mientras que el censo de aragoneses que viven fuera de España (CERA) supone cerca de un 5% y ascienden a 41.007 personas, 4.842 personas más que en 2019.

Además, el censo de residentes extranjeros en España ha crecido en 2.768 personas con respecto a la anterior convocatoria y serán 11.342 las personas de este censo que votarán en Aragón.

Del censo de electores extranjeros residentes (CERE) en Aragón, la nacionalidad con mayor número de votantes es la rumana con 3.638 personas, seguida de la italiana con 386 votantes y la búlgara con 325. Del total de votantes aragoneses en el extranjero (CERA), 4.610 residen en Francia, 3.033 en Argentina y 2.470 en Estados Unidos.

En esta convocatoria, podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en Aragón en unos comicios europeos al haber cumplido la mayoría de edad 58.025 ciudadanos. Son 10.301 nuevos votantes más que en las elecciones generales de 2023. Para desarrollar con todas las garantías este proceso electoral se han movilizado cerca de 24.200 personas.

De ellas, 15.597 son miembros de mesas electorales --entre titulares y suplentes--, 1.409 trabajadores de la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones y 431 serán delegados de las Juntas electorales --secretarios de ayuntamientos--.

Las Juntas Electorales cuentan con 178 personas en esta jornada entre vocales judiciales, secretarios y personal de apoyo. Para el correcto desarrollo de la jornada se han desplegado 4.039 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --1.095 de Policía Nacional, 2.528 de Guardia Civil y 416 de Policía Local--. La transmisión de los datos desde los diferentes colegios electorales se realiza a través de los 478 dispositivos móviles.


Leer más acerca de: