Los mineros advierten de que recrudecerán sus protestas si no hay acuerdo en la Comisión de Seguimiento

Mineros En La Manifestación Del Pasado 30 De Mayo En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 17:08

TERUEL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los mineros de Teruel han advertido de que recrudecerán sus actos de protesta contra los recortes en el sector si la Comisión de Seguimiento no termina este miércoles en acuerdo. Los mineros han reclamado de nuevo este martes en la capital turolense que el Gobierno central de marcha atrás con los recortes planteados para el sector porque aseguran que pone en riesgo el futuro de las comarcas mineras, así como 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Unos 600 mineros, según los sindicatos, 300 de ellos llegados en seis autobuses desde los municipios de Andorra, Ariño, Utrillas y Mequinenza, han participado en una movilización que ha recorrido las calles del centro de Teruel para acabar ante la Subdelegación del Gobierno, en cuya fachada han pegado dos de las pancartas que han portado en la manifestación.

Así, los mineros turolenses han celebrado una nueva jornada de protestas, esta vez con una manifestación que se produce un día antes de la Comisión de Seguimiento que se reunirá este miércoles, 6 de junio, en Madrid.

Los sindicatos mineros tienen "pocas expectativas" en este encuentro, ha comentado el secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, para advertir de que, en caso de que no se alcance un acuerdo, se producirá un llamamiento a la huelga general en las cuencas mineras para el 18 de junio.

En este sentido, el secretario de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo, ha señalado que "se va a seguir recrudeciendo la situación porque la gente está defendiendo su puesto de trabajo, su pueblo y poder seguir viviendo dignamente en su localidad y si el Gobierno no cambia sus planteamientos esto va a ir a peor".

Además, el sindicalista ha aseverado que "habrá responsables políticos" de esta situación, entre ellos "el Gobierno de Aragón que no está moviendo un dedo a favor de las Comarcas Mineras".

PROVOCACIÓN AL SECTOR

Sobre la comisión de seguimiento, Rodrigo ha observado que "no entendemos que convoquen una reunión para no mover un ápice sus planteamientos", por lo que ha apreciado que esta postura del Gobierno central "es una provocación hacia el sector".

Antonio Herrero, ha recordado que, de confirmarse las ayudas "en junio, las empresas mineras de interior ya han comunicado que van a cerrar porque no hay suficientes recursos para mantener la actividad".

Por su parte, el sindicalista de UGT, Manuel Royo, ha alertado de que "con estos recortes perdemos más de 3.000 puestos de trabajo directo e indirectos y nuestros municipios se quedan sin inversiones para crear empleo alternativo". "Esto no es una broma, si no hay una modificación de los presupuestos las comarcas mineras se mueren", ha recalcado.

MANIFESTACIÓN EN TERUEL

Centenares de mineros, que no han dejado de lanzar petardos y corear lemas en defensa del sector, criticando al presidente del Gobierno y las ayudas a Bankia, han vuelto a reclamar en la manifestación en Teruel que el Gobierno central de marcha atrás a los recortes.

Los propios mineros han asegurado que, con estas acciones, "defiendo mi puesto de trabajo y a mi familia" porque los recortes supondrán "el desierto de la zona y de la comarca". "Los pueblos se van a venir abajo, van a ser menos que aldeas", han estimado, al tiempo que han criticado que "venimos a pedir a nuestra provincia, pero no nos quieren, luego vendrán los políticos a decir que cuentan con nosotros".

La manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., ha recorrido la calle del Tozal y la Plaza del Torico donde los mineros han subido a la Fuente del símbolo de la ciudad para desplegar dos pancartas, las mismas que han pegado después en la fachada de la Subdelegación del Gobierno, y en las que se podía leer: 'Sólo tenemos el carbón y jamón, si esto se va a la mierda ¿vamos a llenar todo de gorrinos?' y 'La muerte de las minas, la desolación de los pueblos ¿esto es lo que queremos para Teruel?'.

Después, los mineros se han trasladado a las puertas del Ayuntamiento, para hacerse oír por el alcalde de la ciudad y senador, Manuel Blasco, si bien el edil este martes no estaba en el consistorio ya que se encuentra en el Senado.