Los mineros de Mequinenza concluyen su encierro en la Basílica del Pilar

Mineros de Mequinenza en el Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la mina de Carbonífera del Ebro en Mequinenza (Zaragoza) concluyen este miércoles, 27 de noviembre, su encierro en la Basílica del Pilar de la capital aragonesa, donde han pasado dos noches, tras conocer que Endesa no comprará el carbón que extraen.

El presidente del comité de empresa de Carbonífera del Ebro, Francisco Montull, ha explicado a Europa Press que un grupo de unos 30 mineros, todos ellos de la plantilla que trabaja en el interior de la mina, están concentrados en la plaza del Pilar de Zaragoza desde las 6.00 horas y allí permanecerán hasta las 12.00 horas, aproximadamente, vistiendo su ropa laboral, con el casco y la linterna.

En ese momento, se dará por concluido el encierro, que comenzó en la tarde del pasado lunes y en el que dos grupos distintos de tres mineros han dormido allí dos noches.

Montull ha precisado que muchas de las personas que pasan por la plaza les están expresando su apoyo, mientras que "en ningún momento" se han puesto en contacto con ellos ni representantes del Gobierno de Aragón, ni del Ejecutivo central. A esta hora, está previsto que se acerque a la plaza el secretario general del sector minero de FIA-UGT, Víctor Fernández, para estar con los trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Carbonífera del Ebro ha agradecido "el buen comportamiento y atención" de los responsables de la Basílica del Pilar y ha anunciado que a partir de ahora seguirán otras movilizaciones. Así, a las 14.00 horas, se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento de Andorra, localidad minera turolense.

ASAMBLEA

Los trabajadores de la mina de Carbonífera del Ebro en Mequinenza se han reunido este martes en asamblea. Montull ha comentado que "tienen fuerza y voluntad", aunque también ha reconocido el "desánimo" por la decisión de Endesa, que ha supuesto "un jarro de agua bastante fría".

En este sentido, ha indicado que la situación es "bastante complicada" después del último informe elaborado por técnicos de Endesa en los laboratorios de As Pontes (A Coruña), ratificado posteriormente por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, centro tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

La abundancia de azufre del carbón que se extrae de la mina de Carbonífera del Ebro es la razón por la que la empresa rechaza utilizar este material, aunque ha señalado que está dispuesta a quemar otras 90.000 toneladas de carbón aragonés, pero no de Mequinenza.

Leer más acerca de: