Los mineros turolenses confían en que la situación se normalice en pocos meses, tras la arpobación del Decreto

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 15:16

TERUEL 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes las ayudas que las compañías mineras recibirán para cubrir pérdidas por la producción de carbón autóctono. En total serán 301,5 millones de euros, que recibirán 15 compañías. Los mineros, satisfechos con la aplicación del Decreto que prima la quema de carbón autóctono, confían en que en pocos meses, la situación "esté normalizada" y recuerdan que, a partir de ahora, deberán trabajar en el reglamento de ayudas al sector y, sobre todo, en la reindustrialización de las zonas mineras.

El secretario de Industria de Comisiones Obreras en Aragón, Antonio Herrero, ha señalado a Europa Press que, una vez que el Decreto ya está en marcha, la situación del sector "se tiene que normalizar en el corto plazo" porque "se había llegado al compromiso de que, antes del mes de mayo, los trabajadores que estaban en Expedientes de Regulación de Empleo (unos 5.000) se debían reincorporar a sus puestos de trabajo".

Herrero ha reconocido que "no vamos a llegar al nivel de actividad, por lo menos en número de trabajadores, que teníamos antes". Esa será una de sus reivindicaciones "a corto plazo", pero además seguirán intentando que el Reglamento de Ayudas al sector que debe aprobar la Unión Europea (UE) no esté asociado al cierre de las minas deficitarias a partir de 2018 y, sobre todo, trabajarán para conseguir la reindustrialización de las zonas mineras.

En este sentido, el sindicalista ha manifestado que "todavía nos quedan varias batallas en el camino". Una de ellas, pasa por introducir las modificaciones necesarias en el Reglamento de Ayudas al sector de la minería que debe aprobar la UE porque "no vamos a aceptar que las ayudas están asociadas al cierre". Y es que, "necesitamos más materia prima, como puede ser nuestro carbón, para no depender del petróleo y más teniendo en cuenta los conflictos en los países árabes", ha apuntado Herrero.

En su defensa de la minería, también se incluye la reactivación de las cuencas mineras. Así, habrá que conseguir, ha dicho Herrero, "los fondos necesarios para estas comarcas de forma que, en un periodo no muy amplio, la minería se pueda transformar en otro tejido industrial".

Según ha dicho Antonio Herrero para concluir, "las comarcas mineras no tienen que depender tanto del carbón", sino que "nos gustaría tener otro tejido industrial alternativo para que los ciudadanos no tengan que emigrar a otras Comunidades Autónomas porque aquí tiene una estabilidad laboral".

Contenido patrocinado