El Ministerio de Cultura cede al Ayuntamiento de Quicena la gestión parcial del Castillo de Montearagón

Actualizado 05/11/2017 17:49:39 CET

HUESCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Quicena van a suscribir este martes, 7 de noviembre, un convenio de colaboración por el que el consistorio asume la gestión parcial del Castillo de Montearagón.

En concreto, se encargará de las actividades relacionadas con el acceso al público, la realización de otras actuaciones, vigilancia, control, mantenimiento básico y promoción del castillo, ha informado el Ayuntamiento de Quicena en una nota de prensa.

El convenio se suscribirá a las 12.00 horas, en el mismo Castillo de Montearagón, y, entre otras autoridades, asistirán el secretario técnico de Infraestructuras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, José María Mediero; y el subdirector general de Contratación y Gestión Patrimonial de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, Ignacio Castillo.

El consistorio ha señalado que el objetivo de esta encomienda de gestión parcial es conseguir la "puesta en valor, gestión turística y la defensa del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Huesca".

Asimismo, coincide en el tiempo con la redacción del proyecto de consolidación y restauración del Castillo de Montearagón, encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y su Gerencia de Infraestructuras culturales.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.436.870,00 euros, repartidos en dos anualidades de 1.143.750,00 y 293.120,00 euros, respectivamente. Se estima que los trabajos comiencen a final de 2018 o principios de 2019.

Una vez finalizadas las obras, acondicionado el castillo y afianzada la seguridad tanto para el visitante, como para el monumento, se retomarán las conversaciones entre el ministerio y ayuntamiento para ampliar la encomienda de gestión, han apuntado las mismas fuentes.