ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Antonio Mendoça, visitó hoy varias instalaciones del Ministerio de Fomento en la ciudad de Zaragoza y su entorno. Mendoça tildó de "interesante" el proyecto de la Plataforma Logística (PLAZA) por su intermodalidad.
El ministro dijo que la intermodalidad que PLAZA ofrece al transporte de mercancías "permite la articulación entre el aeropuerto, el ferrocarril y la carretera".
Antonio Mendoça señaló que "esta plataforma ocupa una posición central en España y permite la dinamización económica y una competitividad a las empresas instaladas aquí".
A la visita asistieron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro.
La delegación se desplazó a las instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, al contar con una extensión de algo más de 1.000.000 de metros cuadrados. Esta visita estuvo guiada por el director general de Explotación de la Infraestructura, Miguel Ángel Campos.
Este centro logístico, que entró en servicio en mayo de 2008, está dotado de unas instalaciones capaces de satisfacer la demanda de transporte de mercancías presente y futura. La inversión llevada a cabo ascendió a 120 millones de euros.
La principal característica de PLAZA es que se trata de un centro intermodal de transporte con accesos por ferrocarril, carretera y proximidad al aeropuerto de la ciudad.
PLAZA dispone, entre otras instalaciones de 290.000 metros cuadrados para el uso de actividades logísticas, una zona de 37.000 metros cuadrados para carga y descarga, una grúa pórtico de 40 toneladas, dos grúas móviles, seis vías de intercambio de contenedores con una longitud media de 850 metros, una vía para el transporte de mercancías convencional, 16 vías de estacionamiento electrificadas de hasta 750 metros de longitud, un edificio de oficinas de 2.400 metros cuadrados, y 5.300 metros cuadrados para el aparcamiento de camiones y remolques.
La terminal se completa con un centro de control de recepción y expedición de mercancías, zona de estocaje y almacenamiento así como sistemas de vigilancia, control de accesos, teleexplotación y red contra incendios y un taller de 137.000 metros cuadrados, propiedad de RENFE.
Desde el inicio de su actividad, en mayo de 2008, y hasta el mes de marzo de este año, el centro logístico ha registrado un movimiento de 10.089 trenes y 97.447 TEU's (medida internacional de transporte de mercancías que equivale a un contenedor de 20 pies).
El consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, quien también asistió a la visita, explicó al ministro portugués la relevancia del eje ferroviario Sinés-Madrid-Zaragoza como elemento que tendrá su continuidad en la travesía central pirenaica (TCP).
AVE
La delegación portuguesa visitó, asimismo, el Centro de Regulación y Control (CRC) de la Estación Intermodal de Zaragoza Delicias, desde el cual se regula el tráfico de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona. el director ejecutivo de Circulación de ADIF, Antonio Berrios, explicó las características.
El CRC integra todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, dando respuesta a las exigencias de la alta velocidad.
De este modo, desde estos centros se regulan simultáneamente la señalización, electrificación, sistemas de comunicaciones, información al viajero y energía, entre otros elementos.
La integración de procesos es posible gracias al sistema Da Vinci, considerado unos de los más avanzados del mundo en lo que a regulación del tráfico ferroviario se refiere. Este sistema, propiedad intelectual de ADIF, consigue una visión global de todos los subsistemas en que se divide la gestión del tráfico a través de una plataforma única, lo que optimiza notablemente los procesos.
El CRC de Zaragoza Delicias controla el tráfico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y cuenta con una superficie de 1.224,2 metros cuadrados, distribuidas en dos plantas.
Las dependencias acogen la sala del puesto de mando, además de las instalaciones del telemando de energía, telecomunicaciones, formación, simulación y reprografía, así como salas de descanso, despachos, sala de actos y conferencias, sala de reuniones, y otras dependencias de uso para el personal.
En el CRC trabajan más de 50 profesionales altamente cualificados que, divididos en tres turnos, garantizan el servicio las 24 horas de cada día, los 365 días de cada año.