Monzón (Huesca) pone en circulación su moneda del año 1089 durante el Homenaje Templario para comprar cervezas

Monzón (Huesca) pone en circulación su moneda del año 1089 durante el Homenaje Templario para comprar cervezas.
Monzón (Huesca) pone en circulación su moneda del año 1089 durante el Homenaje Templario para comprar cervezas. - AYUNTAMIENTO DE MONZÓN
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 18:43

MONZÓN (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Monzón, dentro de las novedades del Homenaje Templario de Jaime I y Guillem de Mont-rodón, que se celebra del 23 al 25 de mayo, pone en circulación 700 ejemplares una moneda del año 1089 conocida popularmente como el 'Monson', que se podrá usar y canjear por cervezas en la plaza Mayor.

El alcalde, Isaac Claver, ha destacado que "se trata de una bonita novedad que revive la historia de uno de los símbolos de la ciudad", que casi mil años después se vuelve a poner en circulación de manera simbólica. "Recuperamos este símbolo y le damos al Homenaje y a Monzón más valor histórico, patrimonial y cultural", ha resaltado.

La moneda data de 1089, cuando la localidad fue reconquistada por el rey Sancho Ramírez de Aragón, que se la cede a su hijo Pedro I con la concesión de una Carta Puebla en la que se escenifican cuáles eran los límites del Reino y donde se ponía como centro al castillo.

Según la leyenda, la forma de materializar su independencia y simbolizar su poder era tener moneda propia, que tiene el busto de Pedro I rodeado por la leyenda 'PETRUS REX' en el anverso y la leyenda 'MONSON' y el dibujo del Árbol de Sobrarbe con la cruz. Estas monedas eran de vellón, una aleación de plata y cobro.

La ceca comenzó con el reinado de Sancho Ramírez, siguió con los de Pedro I y Alfonso I, aunque para entonces el reino de Monzón era historia, e incluso es posible que se alargase hasta el reinado de Alfonso II, ya como ceca auxiliar.

La fábrica se ubica en la calle de la Ceca, de allí su nombre, aunque hay otras fuentes que apuntan a que estaba en el castillo.

Las 700 monedas, canjeables por cerveza, se podrán conseguir en el punto de información de la plaza al precio de 2 euros y tienen como incentivo su uso que la consumición le resultará cincuenta céntimos más barata, ya que en la taberna costará 2,50 euros.

Contador