Monzón y el Monasterio de Sigena acogen este fin de semana el rodaje de un documental sobre Jaime I el Conquistador

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 11:15

HUESCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las productoras valencianas Heneas TV y Cadira de Fusta se instalarán este fin de semana, días 22 y 23 de diciembre, en los municipios oscenses de Monzón y Sigena para grabar localizaciones del documental sobre Jaime I que están realizando con motivo del octavo aniversario del monarca aragonés, un personaje "rodeado de leyenda" y con una enorme importancia histórica ya que fue el "conquistador" de grandes territorios que unificó mediante fueros.

El guión y realización del documental corresponde a Javier Argente y Eduard Torresmental quiere ser innovador; "no será puramente historicista sino que se narrará un viaje, por los territorios en los que estuvo, para ver las huellas que ha dejado esta figura histórica en estos lugares".

Según manifestó Torres, la idea de mezclar historia y presente les vino al descubrir que sobre esta figura existen diferentes interpretaciones. En su tierra, Valencia, Jaime I es una figura mitificada, uno de los héroes locales, en cambio en otras zonas se tiene otra imagen de Jaime I 'El Conquistador'.

Así el documental comenzará en Montpellier, donde nació Jaime I, cuando este territorio era un señorío perteneciente a Aragón. "Pese a que su madre era María de Montpellier, y el Rey nacido allí, en la ciudad francesa es totalmente ignorado y las administraciones locales no muestran mucho interés para recuperar su figura", señaló Torres quien explicó que para ellos "es un personaje español, que no les atañe para nada".

En cambio sí que interesa en determinadas zonas de la Occitania ya que Jaime I de Aragón se comunicó en este dialecto, lo que produce que estudiosos de esta región se hayan preocupado por esta figura que entienden como parte de su historia.

El viaje tiene que seguir necesariamente en Monzón y en el Castillo de Sigena, donde creció el Rey niño Jaime I, que adquirió la responsabilidad de reinar con seis años, "elemento que contribuye a incrementar su leyenda", señala Torrent.

En este territorio se rodarán localizaciones este fin de semana, y buscarán las huellas del Monarca y los valores que desprende en el imaginario colectivo. En Aragón no existe un acuerdo sobre la valoración de esta figura"

A las localidades de Monzón y Sigena volverán dentro de unos días para grabar una conversación con el profesor de filosofía de la Universidad de Murcia, José Luis Villacañas, persona que más estudios a dedicado a este monarca.

Más adelante bajará hasta otras localidades donde se forjó la leyenda del Conquistador, como Zaragoza, Burbáguena o Daroca. En la colegiata de esta última localidad se entablará otra conversación con el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, historiador especialista en la Edad Media, autor del libro 'El Salón Dorado'.

"La figura de Jaime I varía mucho según se tengan en cuentan las diferentes fuentes --prosiguió Torrent-- hay quien destaca su papel legendario y conquistador y de hecho en su reinado se construyó la Corona de Aragón; Algunos dicen que era una persona capaz de crear pactos pero otros señalan que sólo pacto cuando no pudo imponerse directamente; muchos historiadores musulmanes le acusan de acabar con el espacio de convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana, que existía en estos territorios antes de su conquista".

Este último colectivo también tiene voz en el documental, pero teniendo en cuenta el enfoque del mismo, el documento se pregunta cómo ven a Jaime I, el Conquistador, los colectivos musulmanes que habitan hoy en la península, para ello entrevistarán a Mansur Escudero.

El documental seguirá por Albarracín Valencia, Cataluña, Murcia e Islas Baleares, territorios que pasaron a formar parte de la Corona de Aragón en el reinado de Jaime I.