Morella (Castellón) presenta en Alcañiz el 54º Sexenni, que se celebrará del 18 al 27 de agosto

Presentación de la fiesta de Morella
AYTO. ALCAÑIZ
Actualizado: martes, 24 julio 2018 18:45

ALCAÑIZ (TERUEL), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Morella ha presentado el 54º Sexenni en el Ayuntamiento de Alcañiz, con el fin de promocionar en el Bajo Aragón una fiesta que se celebra cada seis años y fomentar la afluencia de visitantes de esta zona.

El Sexenni de Morella, que se celebrará desde el 18 al 27 de agosto, es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Alcañiz y Morella pertenecen al Consorcio Turístico de la Ruta de los Tres Reyes junto con Tortosa, por lo que colaboran en la promoción de estos tres territorios muy cercanos y que comparten muchas características culturales y turísticas.

Así, al acto de presentación de este martes han acudido el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, y el concejal de Turismo del Ajuntament de Morella, Jorge García, quienes han explicado los principales rasgos del Sexenni y sus atractivos para la gente de Alcañiz y sus alrededores.

Rhamsés Ripollés ha destacado "la importancia de este territorio y la colaboración entre nuestros pueblos para promover la cultura y patrimonio comunes, así como potenciar el intercambio de visitantes entre ambas zonas".

El edil ha expuesto que "la presentación de hoy es una muestra de la colaboración constante con los miembros del Consorcio de los Tres Reyes para unir esfuerzos y dar a conocer nuestro territorio y nuestras tradiciones". Rhamsés ha aprovechado el acto para "invitar a todas y todos a visitar tanto el 54º Sexenni de Morella como la ciudad y sus secretos durante el resto del año".

Por su parte, Juan Carlos Gracia ha dado la bienvenida a Alcañiz a los ediles de Morella y a los representantes de la Asociación de Comerciantes de la localidad que les han acompañado, y ha invitado a todos los alcañizanos y bajoaragoneses a asistir al 54 Sexenni, "una fiesta única que convierte a Morella, ya de por sí hermosa, en una de las ciudades más bonitas de España".

Gracia ha agradecido a la representación morellana "su interés por acercar sus fiestas y tradiciones a Alcañiz y el Bajo Aragón, donde compartimos con Morella y su comarca historia, cultura, economía y lazos de fraternidad".

DANZAS Y CALLES ÚNICAS PARA LA CELEBRACIÓN

El Sexenni de Morella es característico por varias razones que lo convierten en una fiesta extraordinaria que se celebra cada seis años. Cuenta con diferentes danzas y cuadros bíblicos, los cuales pertenecen a cada uno de los gremios, y que componen el retablo de los días que duran los festejos.

Los Torneros, Artes y oficios, los Labradores, los Tejedores, las Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella son las danzas participantes en el Sexenni. Además, el Carro Triunfante, el Cuadro de Heroínas Bíblicas, las Santetes y Miraverges son los elementos que completan los retablos.

Por otra parte, las principales calles de Morella, por donde transcurren el retablo y la Procesión General, se decoran con adornos elaborados con diferentes técnicas de plegar y trabajar el papel de seda. Así, destacan los tapices de papel rizado. Antiguamente los adornos eran florales, compuestos por plantas aromáticas, pétalos y enramadas, pero poco a poco evolucionaron en tapices, composiciones maestros de papel de seda rizado.

PLAN ESPECIAL DE TRÁFICO

Morella ha previsto una gran cantidad de visitantes durante los diez días que dura el Sexenni. Así, la ciudad contará con varios aparcamientos para dar cabida a todos los vehículos durante estas fiestas.

Las personas provenientes de Alcañiz podrán dejar su vehículo en el aparcamiento norte, con un acceso muy próximo al núcleo urbano de Morella.

Estos aparcamientos están respaldados por un servicio de autobús que realiza viajes constantes hasta la ciudad y de vuelta hasta el aparcamiento para facilitar el acceso a Morella y que todos y todas puedan disfrutar del 54 Sexenni y de sus danzas, cuadros bíblicos y calles decoradas con papel de seda.