Los diputados de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Moreno y Pilar Buj. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón Joaquín Moreno ha afirmado este miércoles: "La sanidad ha tocado fondo en Teruel y no tenemos plan B".
Ha ofrecido una rueda de prensa junto con los otros dos diputados de Teruel Existe, Tomás Guitarte y Pilar Buj, tras la manifestación de este martes en la capital turolense contra el cierre de camas hospitalarias en verano.
Joaquín Moreno ha agradecido a la Federación de Vecinos de Teruel la organización de la manifestación, que "ha sido un toque de atención al Gobierno de Azcón", considerando que "la deficiente situación sanitaria que atraviesa la provincia es insostenible y así lo dijo la calle".
"Los calificativos de cierre, supresión, recortes, esos no son argumentos que se puedan asumir por los turolenses. La Sanidad ha tocado fondo y en Teruel no hay plan B", ha alertado Moreno.
"Llevamos años de promesas, de falta de presupuestos, de engaños, por ejemplo con la radioterapia. Esto no ha sido solo por el cierre de camas, es una suma de agravios que ha estallado en una gran manifestación ciudadana".
Joaquín Moreno ha dejado claro que los turolenses están "hartos de engaños, de falsas esperanzas y de incumplimientos reiterados en Sanidad" y que les da igual que gobierne el PP como el PSOE porque "siempre han aplicado recortes". Ha pedido al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, "que reconsidere el cierre de las plantas del Obispo Polanco y del Hospital San José y que vuelva a habilitar esas camas".
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha destacado que la manifestación de este martes ha sido "probablemente la más multitudinaria de las celebradas en Teruel por asuntos sanitarios" porque "los turolenses se han hartado de tanto agravio y así lo han demostrado".
LISTAS DE ESPERA
"Las habitaciones ya están cerradas, desde el 1 de junio y ese cierre se va a prolongar durante cuatro meses, un tercio del año", ha lamentado Guitarte, apuntando que en el 'Obispo Polanco' solo quedan libres tres camas de hospitalización para agudos, pese a que "las recomendaciones indican que un hospital debe tener un margen de seguridad del 30% de las camas: Nos han dejado sin margen de seguridad", y el siguiente hospital de referencia está en Zaragoza, a 170 kilómetros.
Tomás Guitarte ha preguntado cómo piensa el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, acabar con las listas de espera "si cierra habitaciones un tercio del año en los hospitales de Teruel" ya que "eso supone posponer las operaciones no urgentes". Ha preguntado si Sanidad va a derivar intervenciones quirúrgicas al sector privado o las va a posponer.
Ha cerrado la rueda de prensa la diputada Pilar Buj, quien ha asegurado que nada de lo que pasa en Teruel ha sido una sorpresa. "Las vacaciones y sustituciones, que ha utilizado el Gobierno de Azcón como excusa para los cierres de habitaciones, tienen lugar cada año".
"La población de Teruel se multiplica en verano, sobre todo en los pueblos. ¿Cómo vamos a atender a toda esta gente?", ha cuestionado Buj, quien ha comentado que "este año han acabado su formación 34 enfermeras, 21 de Teruel y 13 de otras comunidades, y todas estaban dispuestas a quedarse en Teruel, pero les han ofrecido unas condiciones laborales para hospital y atención primaria tan precarias que todas se han marchado a otras comunidades autónomas".
Teruel Existe ha registrado dos preguntas dirigidas a Bancalero, una para preguntar por los motivos del cierre y la otra sobre cómo este cierre impactará en las listas de espera.