Morte (CREA) pide a los sindicatos "sentido de la responsabilidad"

El Presidente De CREA, Jesús Morte
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:47

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha reclamado a los sindicatos UGT y CC.OO. que tengan "sentido de la responsabilidad" antes de convocar nuevas acciones y movilizaciones contra una reforma laboral que "va por el buen camino", ha opinado.

   Morte ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su "respeto absoluto" a la libertad de manifestación de los ciudadanos en una cuestión que despierta "distintas sensibilidades" y, tras conocer las cifras de participación en las convocatorias de este domingo, ha admitido que el llamamiento de los sindicatos "surtió efecto y muchas personas salieron a la calle".

   "Otra cosa es lo que pensamos sobre si estas manifestaciones son el principio de algo que los sindicatos ya han anunciado, el precedente de una huelga general" y, ha señalado, "no soy muy amigo de huelgas generales en un país en el que el tema de la huelga está en el aire", dado que "se protege a trabajadores y se permite la presión de determinados trabajadores contra quienes no quieren hacer huelga", un punto que "se debería solucionar".

   Así, ha apuntado que los trabajadores tienen derecho a manifestarse y a la huelga, "pero con un marco legal distinto". Asimismo, sobre la posible convocatoria de una huelga general, ha indicado que "esperaría a ver qué pasa con el trámite parlamentario" porque, a su juicio, "sería una mala decisión que (los sindicatos) la convocaran antes del trámite parlamentario", si bien "ellos son soberanos para tomar su decisión".

   Sobre la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, Morte ha recordado que es en el Parlamento "donde está la soberanía del pueblo, no está en la calle ni en las organizaciones empresariales ni en los sindicatos" y ha estimado que la propuesta inicial se puede mejorar con aportaciones en este proceso.

   "Yo confiaría en que el Parlamento sea capaz de poner encima de la mesa una reforma" que consiga aportar "posibilidades de futuro a todos los incluidos en el mercado laboral" y, por ello, "pido a los sindicatos sentido de la responsabilidad" porque la reforma "va por el buen camino".

"POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA"

   En este punto, Jesús Morte ha resaltado que "por primera vez en la historia de este país hay una reforma laboral que es equilibrada, porque hasta ahora se apuntaba más a mejorar determinadas situaciones de los trabajadores y se olvidaban de los empresarios, y esta reforma viene a ser un poco más equilibrada".

   No obstante, "si unánimemente la sociedad está en desacuerdo con algunos elementos de la reforma primero habrá que meter mano a eso", aunque ha advertido de que "el despido en este país es muy complicado, es el más caro de Europa" y ha incidido en que "este país gasta más en desempleo que ningún país de Europa".

   Morte ha apostado por acometer los problemas del país, el paro, el déficit y la entrada "en una recesión", con "austeridad y disciplina en el gasto y luego tener acceso a un estado del bienestar que seamos capaces de mantener", ha finalizado diciendo.