El mosaico de 'Las musas' se expone completo por primera vez en el Museo del Foro de Caesaraugusta - MIGUEL GRACIA
ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mosaico de 'Las musas', que formaba parte de una vivienda romana de grandes dimensiones descubierto en las excavaciones realizadas en 1989 en el entorno del Mercado Central, se puede ver de forma completa, por primera vez, en el Museo del Foro de Caesaraugusta, tras la cesión por parte del Museo de Zaragoza del emblema de la musa y del sátiro y la restauración que ha llevado a cabo el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.
El objetivo de la actuación sobre la obra ha consistido en preparar el soporte vertical del mosaico, tal y como se muestra en Museo del Foro, para acoger los emblemas que se exhibían en el Museo de Zaragoza. Tras su descubrimiento, el mosaico se arrancó y salvaguardó a través de un procedimiento de consolidación de la superficie, preparación y arranque por paneles sectorizados.
Así, están las zonas en la que aparecía la imagen de la musa Clío, quien da nombre al mosaico, y otra con la figura de un sátiro que estuvieron expuestos en las salas de Antigüedad del Museo de Zaragoza, mientras que otras partes de la obra se exhibían en el Museo del Foro de Caesaraugusta.
FASES
La restauración se ha realizado en varias fases. La primera se desarrolla en dependencias de Patrimonio municipal y cuenta con la colaboración de la Escuela Taller de Restauración de Mosaicos 'José Galiay'. Posteriormente, en 2019 se montan las placas del mosaico en el museo del Foro, se limpian las partículas y depósitos, se consolidan y se sellan lagunas y las zonas más delicadas.
Una vez aprobado el depósito de los emblemas por parte de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, se acomete un trabajo coordinado por parte de los técnicos del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo de Zaragoza para reintegrar esos elementos en el conjunto original.
Esta tarea ha requerido de gran delicadeza y precisión dada la fragilidad de las teselas, las grandes dimensiones, y la disposición vertical del mosaico. Al mismo tiempo se ha realizado una cuidada limpieza de la superficie total del mosaico ya expuesto, que ha incluido la eliminación de una capa de carbonatación fruto de intervenciones de restauraciones anteriores, que daba al mosaico un aspecto blanquecino.
Este tratamiento ha permitido recuperar los colores originales de la pieza, tal y como se descubre hace 36 años. Para la mejor comprensión del mosaico de 'Las musas', se ha realizado una mejora en el sistema de iluminación y un vídeo explicativo donde se narra el descubrimiento, la instalación y su restauración. Este audiovisual se podrá visualizar en una mesa interactiva situada junto al mosaico en el Museo del Foro de Caesaraugusta.
UNA LUJOSA DOMUS
Con 8,30 metros de longitud y 5,90 metros de anchura, el mosaico de 'Las musas' demuestra la alta capacidad adquisitiva de sus propietarios y una larga reutilización de la casa en época romana. La excavación de 1989 sacan a la luz restos parciales de la casa, que se encontraba junto a las murallas y tenía numerosas estancias y múltiples mosaicos como pavimentos.
En total, se descubren nueve habitaciones. De ellas, cinco aparecen pavimentadas con mosaicos de 'opus tesselatum' --mosaicos realizados con teselas grandes--, dos con 'opus signinum' --laboradas con fragmentos cerámicos-- y una más con enlosado de piedra. El de 'Las Musas' decoraba el suelo de la sala de mayor tamaño, situada en la esquina noroeste junto a uno de los accesos a la vivienda.