La muestra 'Cazadores de imágenes' expone en Caja Rural de Aragón las fotografías ganadoras del VIII Premio Jalón Ángel

Presentación de 'Cazadores de imágenes', en la Fundación Caja Rural de Aragón.
Presentación de 'Cazadores de imágenes', en la Fundación Caja Rural de Aragón. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 19:57

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Cazadores de imágenes', compuesta por 30 fotografías ganadoras del VIII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, puede visitarse desde este jueves y hasta el próximo 13 de enero de 2023 en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Los galardones de esta edición de 2022 se anunciaron en el mes de junio y correspondieron a Carlos Frías Pérez, de Barcelona, en la categoría 'Retrato'; a Svetlin Yosifov, de Bulgaria, en 'Viajes'; y a Jacek Cislo, de Polonia, en la categoría especial de 'El Camino de Santiago'.

Cada año, de enero a mayo, se convoca el certamen, y es en el mes de junio cuando se falla, con un jurado multidisciplinar e internacional, experto en diferentes ámbitos de la fotografía. Como es costumbre, 'Cazadores de imágenes' es una propuesta expositiva formada por tres categorías. Por un lado, las dos fijas, 'Viajes' y 'Retratos', que homenajean el trabajo de Jalón Ángel; y desde hace unos años, se convocó una nueva, cuya temática varía en cada edición.

En esta ocasión ha estado dedicada al Camino de Santiago, y en la próxima edición, la novena, será 'Ciencia y fotografía', en recuerdo del aragonés Ramón y Cajal. La VIII edición cuenta con 30 fotografías expuestas, con una decena de imágenes por cada categoría.

El director de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, ha presentado 'Cazadores de imágenes', junto al presidente del Patronato del Grupo San Valero, Pedro Baringo; y la comisaria de la exposición y directora del Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero, Pilar Irala-Hortal.

Artigas ha elogiado el trabajo de Grupo San Valero y Archivo Jalón Ángel, ya que en esta VIII edición se han superado las 1.800 fotografías presentadas, procedentes de casi un centenar de países. "Es un certamen más internacional que nunca y cuyos premios viajan a Bulgaria y Polonia, aunque uno se queda en España", ha observado Artigas, añadiendo que los participantes "remiten a rincones exóticos del mundo y observamos rostros y miradas de personas de distintas partes del mundo".

Además ha dicho que en esta VIII edición, el Camino de Santiago ha sido el protagonista de la categoría especial, incluyendo instantáneas que transmiten el silencio que domina el recorrido de peregrinación hasta la Catedral de Santiago, el cansancio, el esfuerzo o la superación.

Por su parte, el presidente del Patronato del Grupo San Valero, Pedro Baringo, ha agradecido a Caja Rural de Aragón su disposición para prestar las instalaciones para 'Cazadores de imágenes'. Asimismo, ha subrayado que detrás de cada fotografía hay "cientos y cientos de horas de trabajo e ilusión para llevar hacia delante este proyecto".

MUESTRA ANUAL

La comisaria de la exposición y directora del Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero, Pilar Irala-Hortal, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, el carácter anual de esta muestra, que resulta de la selección de las mejores fotografías enviadas al Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel.

Respecto a los datos de participación, la también directora del Arhivo Jalón Ángel, ha observado que en el 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19, se registró un descenso. "El mundo estaba en shock; muchos fotógrafos prefieren enviar imágenes del año y de aquello en lo que trabajan en ese momento, y entonces no fue posible", ha expuesto..

En esta línea, ha precisado que en convocatorias previas a la pandemia se superaban "holgadamente" las 2.000 participaciones, pero con la crisis sanitaria el número ha descendido hasta el entorno de las 1.800. "Nos hemos mantenido en ese rango, pero creo que volveremos a coger el ritmo", ha afirmado Pilar Irala-Hortal.

Resulta interesante como en cada edición se repite, y se da en todas las categorías, la captación de "miradas diferentes, transversales y originales", ha continuado diciendo. También ha abundado en el recurrente uso del blanco y negro. "La comunicación visual sigue siendo variada, muy personal", ha agregado.

La comisaria ha apostillado lo siguiente: "Me enorgullece la calidad visual que se mantiene y el espíritu con el que los envíos muestran cómo es el mundo, así como la manera en que sus habitantes lo perciben".

Aún así, la cantidad de propuestas que llegan en la actualidad para participar en el certamen supone un reto "un reto". Tras su paso por la sala de exposiciones de Fundación Caja Rural de Aragón, 'Cazadores de imágenes' se trasladará al espacio de muestras de la misma entidad en la capital oscense.

En definitiva, Pilar Irala-Hortal ha resaltado: "Asomarse a 'Cazadores de imágenes' sigue siendo, día de hoy, hacerlo a un mundo plural y que muchos de nosotros no conoceremos y no visitaremos, pero podemos acercarnos a él a través del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel".

Leer más acerca de: