La muestra 'El Greco. Los pasos de un genio' recoge la huella que el cretense dejó en Goya

La muestra puede visitarse en el Museo Goya hasta el 29 de abril.
La muestra puede visitarse en el Museo Goya hasta el 29 de abril. - CHUS MARCHADOR
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 20 marzo 2022 9:29

ZARAGOZA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conexión entre Francisco de Goya y El Greco puede parecer inexistente en un primer momento, pero no lo es del todo. De hecho, ha sido uno de los artistas que mejor ha comprendido la pincelada disuelta y "de borrones" que se reconoce en la obra del Greco, junto a Velázquez y Picasso. Además de la técnica, la iconografía del Greco también tuvo cierta impronta en la obra del aragonés.

El Museo Goya de Fundación Ibercaja, con sede Zaragoza, acoge la exposición 'El Greco. Los pasos de un genio', que puede visitarse hasta el próximo 29 de mayo y en la que se exponen 42 obras, de las que 26 son óleos de Domenikos Teótokopoulus, el Greco, y 16 de otros grandes referentes de la escuela española, como Goya, Velázquez, Picasso, Murillo, Ribera y Sánchez Coello.

En este contexto, las tres obras del pintor de Fuendetodos revelan el poso que tiene el cretense en su producción. Las pinturas de Goya que forman parte del discurso expositivo son 'Autorretrato', 'San Agustín' y 'San Joaquín' y 'Santa Ana'.

"Si buscamos una conexión directa entre ambos probablemente no la encontremos, pero sí aparece a través de los pintores del Barroco español", ha reconocido en declaraciones a Europa Press uno de los comisarios de la muestra y director del Museo del Greco entre 2013 y 2021, Juan Antonio García de Castro.

En este sentido, ha apuntado que la retratística podría ser otro de los nexos de unión entre la obra de Goya y El Greco, "aunque habría que pasar plenamente por Velázquez, Murillo y Ribera". Igualmente, la modernidad que los dos representan en sus respectivas épocas permite aproximar sus creaciones, ha añadido.

PICASSO

Picasso diría del Greco que fue el primer cubista de la Historia del Arte, y de hecho, se considera al precursor de este movimiento vanguardista. El malagueño está considerado uno de sus máximos "admiradores y redescubridores".

Conoció su obra cuando acudía al Museo del Prado como copista y "quedó prendado", ha destacado García de Castro. La influencia del Greco se advierte especialmente en las obras escogidas por los comisarios de la exposición, como en 'El entierro del conde de Orgaz, según Picasso', sobre la que el comisario ha precisado: "Si no conociéramos el título, no podríamos averiguar su relación con la obra homónima del Greco".

En otras, como la litografía 'Mosquetero', 'Hombre, mujer e infante. Estudio para un retrato del Greco' y 'Retrato-bufo de uno de los personajes de El Entierro del conde de Orgaz que llora' su "afán creador" le lleva a tomar elementos del precursor de la escuela española.

CRITERIO TEMÁTICO

Tanto las pinturas de Goya, como las obras de Picasso seleccionadas para integrar esta muestra se sitúan en la última de las salas, que muestra 'El legado del Greco', dedicada a la influencia que tuvo sobre la escuela española y sus grandes referentes, Murillo, Ribera y Velázquez, además de los dos ya citados.

No obstante, el recorrido planteado por los comisarios no sigue un criterio lineal o biográfico, sino que se fija en las aportaciones e innovaciones que Doménikos Theotokópoulos hace a la pintura, es decir, según la temática.

Las piezas que componen la muestra proceden de los más importantes museos nacionales y colecciones privadas, así como de iglesias, en cuyo caso suelen ser obras menos conocidas, debido a los horarios restringidos de los templos y las carencias en la iluminación, ha comentado en declaraciones a Europa Press la también comisaria y catedrática de Historia del Arte, Palma Martínez-Burgos.

CINCO SALAS

La exposición ahonda en las técnicas, géneros, temas y relatos que plasmó el artista a través de sus pinturas, pero también en las complejas circunstancias del contexto histórico en el que vivió, con la Contrarreforma y el Manierismo, que tuvieron una importante influencia en su producción.

García de Castro ha recordado que en 2014 se cumplía el cuarto centenario de la muerte del Greco y este evento ha supuesto la organización de numerosas actividades en todo el mundo, por lo que esta muestra Zaragoza se une al circuito internacional sobre el pintor.

La primera sala recoge cómo El Greco adopta un lenguaje occidental, ya que el procede del mundo oriental, de Creta, donde predomina la tradición bizantina. Se impregna de un canon maniertista --las nueve y once cabezas--, la figura serpentinata, el uso de la luz y del paisaje para construir las escenas, que siempre reflejan la ciudad de Toledo, salvo, en alguna ocasión, en la que aparece su recuerdo de El Escorial.

El segundo espacio ahonda en la elocuencia y, especialmente, en la capacidad de El Greco para "captar el gesto corporal para manifestar las emociones". El artista procede del mundo bizantino, en el que el único gesto de las manos es el de bendecir. Pero él asume un nuevo repertorio y lo sistematiza, dándoles un uso por el que hace "que revoloteen por todas partes" y adquieran gran protagonismo en su producción, junto a las miradas, ha precisado Martínez-Burgos.

En el espacio denominado 'El poso de Bizancio', el tercero de la exposición, se muestra como El Greco, tras haber aprendido el modo latino, vuelve a sus orígenes, con elementos que trasladan al espectador a un arte oriental, que se traduce en composiciones frontales y directas, sin ningún elemento que desvíe la atención sobre la mirada de los personajes y la fuerza del mensaje, como puede verse en 'San Lucas' o en 'La Verónica'.

La dimensión psicológica de los personajes se aborda en la cuarta sección, titulada 'Retratando el alma', en la que se compara el 'Retrato de Diego de Covarrubias y Leiva', pintado por Sánchez Coello, y la copia realizada por el Greco.

VISITAS A LA EXPOSICIÓN

El Museo Goya de Fundación Ibercaja ha planteado un programa formado por dos tipos de visitas guiadas para adultos, la titulada 'El Greco. El retrato y la tradición', que se llevará a cabo de martes a domingo a las 11.00 a 17.00 horas y 'El Greco, de Creta a Toledo pasando por Italia', los domingos. Asimismo, hay dos talleres en familia los fines de semana y los jueves y viernes un programa didáctico para Primaria y Secundaria.

Por otra parte, el Patio de la Infanta acoge un ciclo de tres conferencias 'Dialogando con el Greco'. La primera de ellas tuvo lugar el 17 de marzo, 'El Greco. Los pasos de un genio', que fue impartida por los comisarios de la muestra.

El 31 de marzo, la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, disertará sobre 'El taller del Greco'; y el tema 'El legado del Greco', lo desarrollará la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte. Las dos serán a las 19.00 horas.

Contenido patrocinado