Muñoz (IU) tilda de "varapalo" el informe del Consejo de Estado sobre la reforma local

Pablo Muñoz (IU) rechaza la reforma local.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 20:51

ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Municipal y Autonómica de IU-Aragón, Pablo Muñoz, ha tildado este miércoles de "varapalo" al anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local el informe elaborado por el Consejo de Estado, que critica varios aspectos del mismo. Ha exigido la retirada de este anteproyecto por considerar que no respeta la Carta Magna.

En la rueda de prensa previa a la primera reunión del Consejo Político de IU-Aragón tras la reciente Asamblea, Pablo Muñoz ha afirmado que el Consejo de Estado ha dado "un serio correctivo al Gobierno del PP" por impulsar "la ley antiayuntamientos".

"Esta reforma peca de improvisación", ha proseguido el dirigente de IU-Aragón, en cuya opinión "10 borradores no pueden determinar la estructura básica de un ayuntamiento". Ha precisado que el informe no es vinculante.

Ha resaltado la oposición "manifiesta" de alcaldes y concejales, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), así como la oposición parlamentaria y otros colectivos, en un "clamor unánime" contrario a esta reforma al considerar que es "abiertamente inconstitucional".

El dirigente de IU-Aragón ha aseverado que el Gobierno de España está "vaciando de contenido los acuerdos constitucionales", en especial el reparto competencial. Ha argumentado que la reforma se basa en la "prohibición" del ejercicio de varias competencias a los ayuntamientos, el traspaso de estas a las Diputaciones y la fijación de un coste estándar de los servicios "por Decreto", sin criterio alguno, todo ello en aras a la privatización y el "recorte social".

El Consejo de Estado ha dicho que no es posible, desde el Ejecutivo central, determinar las competencias de los Ayuntamientos, ha continuado Pablo Muñoz, quien ha recalcado --remitiéndose al informe-- que el Gobierno de España puede dar normas generales, pero a la vez hay competencias que no son del Estado.

AUTONOMÍA MUNICIPAL

Muñoz ha asegurado que el borrador del anteproyecto de ley "no solo afecta al principio de autonomía municipal, sino al autogobierno de las comunidades autónomas" y ha negado que el Ejecutivo central pueda "prohibir" a las Corporaciones locales el ejercicio de determinadas competencias. Ha añadido que fijar un coste estándar de los servicios para autorizar su prestación equivale a "vaciar de contenido" el Estado social y democrático de Derecho.

La delegación de competencias en las Diputaciones es "inconstitucional", ha dicho Pablo Muñoz, quien ha agregado que estas son "opacas" y que sus miembros no son elegidos directamente por los ciudadanos. Además ha pedido la supresión de las Corporaciones provinciales.

Contenido patrocinado