El Museo Diocesano de Jaca expone dos capiteles románicos

El Museo Diocesano Se Encuentra En La Catedral
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 12:47

HUESCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Diocesano de Jaca celebra su segundo aniversario y lo hace con la presentación de dos nuevos capiteles y jornada de puertas abiertas.

   El Museo, ubicado en la Catedral, se ha reabierto al público, tras las obras de ampliación y mejora, el 9 de febrero de 2010, en un acto al que asistieron los Príncipes de Asturias. En esta ocasión, la dirección del Museo ha decidido retrasar al 15 de febrero la celebración de su segundo aniversario para presentar dos nuevas piezas que, desde mañana, se expondrán en el Museo.

   Se trata de dos capiteles románicos del claustro de la catedral que se encontraban en el Ayuntamiento y que, una vez restaurados, han pasado a formar parte de sus fondos museísticos. Uno de ellos es un capitel vegetal y el otro figurado con la representación de unas arpías, un monstruo mitológico mezcla de busto de mujer y cuerpo de ave rapaz con garras afiladas.

   Según ha explicado la directora del Museo, Belén Luque, "queríamos hacer coincidir la celebración del aniversario con la presentación de unos capiteles románicos que estaban en el Ayuntamiento de Jaca y que el pleno municipal acordó su restauración y depositarlos en el Museo. De esta forma, se hará el acto de recepción de esos capiteles del Consistorio al Museo, donde quedan instalados en la colección.

   El acto de presentación de las piezas será a las 18.30 horas de este miércoles y contará con la presencia de la corporación municipal y los miembros del Obispado de Jaca y Cabildo Catedralicio.

   Además, habrá una jornada de puertas abiertas para que todo aquel que lo desee pueda conocer de cerca este espacio, considerado uno de los más importantes de España en arte románico. El Museo permanecerá abierto de 10 a 13 y de 17 a 21 horas y, eso sí, no dispondrá de visitas guiadas.

   Desde su reapertura en 2010, por el Museo Diocesano de Jaca han pasado 65.000 personas. "En total han sido 65.000 visitantes. Yo creo que lo importante, además del número que desde luego lo es, es que la gente se vaya contenta. Siempre intentamos hacer encuestas de satisfacción para ver qué demanda el público y la verdad es que la respuesta ha sido muy buena", ha añadido Luque.

   Actualmente, el Museo cuenta con cuatro empleados fijos, número que se incrementa en verano con la llegada de becarios de otros puntos de España e incluso de otros países, gracias a los convenios firmados con distintas universidades.

Contenido patrocinado