TERUEL 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Trebuchet Park ubicado en la localidad turolense de Albarracín, y diseñado por Rubén Sáez, contará el año que viene una sección sobre el Imperio Neoasirio. El espacio museístico, que recoge reproducciones a tamaño real de armas utilizadas desde la Antigüedad y hasta la Edad Media, ha recibido en su primer año de vida un total de 5.000 visitas.
Rubén Sáez es un historiador militar, su profesión le llevó a investigar el armamento de diversas civilizaciones, pero también a construir reproducciones a tamaño natural de muchas de esas armas. Eso es lo que encontramos en el Museo Trebuchet Park de Albarracín donde hay "un total de 48 máquinas de asedio, todas en tamaño real y perfectamente operativas", ha explicado Sáez a Europa Press, convirtiéndolo en "el mayor parque de este tipo del mundo, estamos pendientes de la declaración Guiness".
Hasta ahora se podrían encontrar máquinas de asedio época griega, romana y medieval, éste último dividido en tres bloques temáticos: cristiano, musulmán y el mundo oriental. Además, a partir del año que viene en este espacio, al aire libre, se incluirá también la tecnología militar del Imperio Neoasirio.
A la investigación de "las primeras máquinas de guerra que tenemos documentadas" van a dedicar este año su esfuerzo e investigación en estas instalaciones de forma que presentarán materiales del siglo IX a.C. hasta la Edad Media.
Rubén Sáez ha señalado que todo el material se ha realizado "en las propias instalaciones del museo, es el trabajo de 10 años de investigación porque detrás de esas máquinas hay un profundo estudio de textos antiguos, manuscritos, restos arqueológicos" a partir de lo que "hicimos primero los planos, porque no existían, y luego construimos las propias máquinas" que "funcionan igual que lo harían en su época".
Además, incluirán un nuevo campo de tiro para completar la oferta de ocio de las instalaciones porque "el objetivo siempre ha sido intentar generar cada año nuevas máquinas y otras expectativas para que la gente pueda disfrutar". Y es que, Rubén Sáez cree que un parque de estas características "no se puede entender como algo estático", sino como algo en constante evolución para que "venga nueva gente y los que han venido puedan regresar de nuevo".
El Museo lleva abierto tan sólo un año y, en estos 12 primeros meses de vida ha tenido un total de 5.000 visitantes. Así que, Sáez ha asegurado que "estamos muy contentos" porque "la gente se ha ido muy contenta, ha disfrutado mucho y todas las críticas que hemos tenido han sido muy positivas". De hecho, el responsable de este Museo ha asegurado que "mucha gente ha venido ex profeso a verlo desde lugares tan alejados como Huelva, Valladolid o Barcelona".
El Trebuchet Park se encuentra en Albarracín, en la carretera que lleva a las pinturas rupestres del paisaje protegido de Rodeno. Actualmente, y al estar en temporada baja se abre los fines de semana y festivos; el precio de las entradas es de 3 euros para adultos y 2 euros para los niños.