Cascos celtibéricos del yacimiento de Aratis (Aranda del Moncayo). - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha recibido este viernes siete cascos expoliados hace décadas del yacimiento de la antigua ciudad de Aratis, en Aranda del Moncayo (Zaragoza), que han vuelto a su lugar de origen tras años de investigaciones policiales. El Museo prepara una exposición de las piezas para después integrarlas en la colección permanente y participar, en los próximos años, en una gran muestra del legado celtibérico en Aragón y el resto de España.
Los cascos han vuelto a la Comunidad autónoma después de años de investigación de las Brigadas de Patrimonio de la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto con la autoridad judicial, con el apoyo de la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno de España y la de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido los cascos de manos del director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, para entregárselos al alcalde de Aranda de Moncayo, José Javier Jordán, quien los ha dado al director del Museo, Isidro Aguilera.
El presidente aragonés ha destacado "la exhuberante riqueza que supuso la civilización celtibérica en lo que luego sería la comunidad política de Aragón, a partir del año mil", observando que "se puede tener la impresión de que hasta que llegaron los romanos la gente vivía sumida en la más pura barbarie, pero nada más lejos de la realidad" porque "había una civilización culta".
Lambán ha subrayado que "ha sido muy numerosa la nómina de entidades, instituciones y personas que han hecho posible" la recuperación de estos siete cascos, de una colección de unas 20 piezas, actualmente dispersas, aunque localizadas.
Ha expuesto que un coleccionista francés, Christian Lavett, "al saber que los cascos tenían que venir aquí, tomó una decisión rápida en el sentido que nos interesaba" y ha elogiado el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad, profesores universitarios, el embajador de España en la UNESCO, la Guardia Civil y el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, así como los técnicos del Gobierno de Aragón.
PROTEGER Y CONSERVAR
El director general de Bellas Artes ha resaltado que "proteger y conservar el patrimonio de nuestro país es una de las labores fundamentales del ministerio y de las Comunidades Autónomas", tras lo que ha recordado que hace más de 30 años estas piezas salieron ilegalmente del yacimiento de Aratis y ahora "vuelven al lugar al que pertenecen".
Ha lamentado que se produjo "un expolio sistemático" y "nos arrebataron una parte del legado cultural de esta tierra", añadiendo que "no ha sido nada fácil" recuperarlo, elogiando "el tesón de la comunidad científica" y el trabajo realizado primero por la Policía Nacional y después por la Guardia Civil.
Fernández-Baca ha comentado que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón declaró este yacimiento como zona arqueológica en 2016, lo que permitió judicializar el caso, condenando la Audiencia Provincial de Zaragoza a los culpables del expolio, posteriormente. Ha apuntado que el coleccionista francés adquirió estas obras "de buena fe".
El director general ha dejado claro que el Gobierno de España hará todo lo que esté a su alcance para recuperar el resto de los cascos expoliados y que recurrirán a la mediación y a la ley y los tratados internacionales.
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha manifestado que en el yacimiento de Aratis había "una cantidad extraordinaria" de material y ha explicado que los cascos fueron expoliados y después ofrecidos por un anticuario alemán a un museo, que dio la voz de alarma, sin que llegara a "cuajar" la investigación.
Después, los compró el coleccionista Alex Guttman, que falleció en 2001, cuando su familia los volvió a sacar a subasta y, en 2010, intervino el Gobierno de España y se judicializó el caso, sin que se pudiera acreditar la procedencia de las obras, tras lo que los científicos del Museo de Maguncia lo acreditaron y se inició un juicio en la Audiencia de Zaragoza que permitió detener a los expoliadores y recuperar los cascos.
El alcalde de Aranda de Moncayo, José Javier Jordán, ha confiado en que los cascos puedan exponerse, de forma temporal, en el museo del municipio, apuntando que cuenta con medidas de seguridad. "Tienen un valor incalculable" y "estamos abiertos a todo" para poder exponerlos, ha dicho.
ESTADO MAGNÍFICO
El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha puesto de relieve este ejemplo de "cooperación administrativa" y ha celebrado el "estado magnífico" en que han llegado las obras, lo que permite integrarlas directamente en la colección permanente.
Aguilera ha hecho notar que la cultura celtibérica era "muy sofisticada" y es de las más complejas de la España prerromana, tras lo que ha indicado que "parecía imposible" recuperar las obras.
El Museo de Zaragoza comprobará el estado real de conservación antes de exponer las piezas al público. La "magna exposición" que ha planteado el Gobierno de Aragón será "el marco perfecto para dar a conocer este patrimonio", ha añadido.
Los siete cascos hispano-calcídicos recuperados proceden de una ciudad llamada Aratis, ubicada en la Comarca del Río Aranda y que fue erigida en la Edad del Hierro, entre los años 4.000 y 800 antes de Cristo y posteriormente destruida por el ejército de Roma entre los años 74 a 72 antes de Cristo, a la par que la ciudad de Numancia, con motivo de las guerras sertorianas.
Esa ciudad se asentaba sobre un cerro llamado Cerro de Castejón, en la localidad de Aranda del Moncayo, perteneciente a la provincia de Zaragoza. Aledaña a esa antigua ciudad de Aratis se encontraba su necrópolis.
Desde finales de los años 80 y principios de los 90, el yacimiento fue sistemáticamente expoliado hasta obtener una extraordinaria colección de piezas metálicas correspondiente a la Edad del Hierro, una labor que solo se interrumpió con la detención de los autores del expolio en el año 2013.
Entre las piezas procedentes del yacimiento, destacan restos y fragmentos de 18 cascos de factura hispano-calcídica, que fueron exportados ilegalmente al extranjero.
OBRAS EN NAVARRA
Por otra parte, Lambán ha comentado que el Gobierno de Aragón está trabajando junto con el de Navarra para recuperar mil piezas de vestigios de la época romana procedentes de Sos del Rey Católico (Zaragoza) y que se encuentran en la Comunidad vecina, destacando la buena disposición del Gobierno Foral a reintegrar las obras a Aragón. Ha comentado que también hay obras de origen navarro en Aragón, manifestando la misma disposición por su parte.