Un nido de halcón peregrino en la MAZ

Halcón peregrino
Foto: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 14:36

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El hospital de la mutua MAZ está preparado para recibir un nuevo inquilino: un halcón peregrino. Esta semana se ha procedido a marcar y preparar un nido en el punto más alto del centro, en la fachada este.

   Esta caja nido adaptada a la reproducción de esta especie ha sido instalada por la Unidad de Rescate en Altura de los bomberos de Zaragoza.

   Con esta iniciativa, el hospital de la MAZ se suma a otros edificios emblemáticos de la ciudad en los que ya se han instalado nidos similares, como la basílica del Pilar, el Hospital Miguel Servet o el pirulí de Telefónica.

   Esta campaña, desarrollada este año por el Ayuntamiento de Zaragoza y la iniciativa particular, pretende incrementar la nidificación de esta ave rapaz en la ciudad así como sensibilizar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad urbana.

   Por ello, gracias a esta colaboración, la mutua MAZ contribuye de manera activa a la conservación de la biodiversidad de la ciudad de Zaragoza, en el marco del compromiso social de la entidad hacia el medio ambiente y el entorno más cercano, destaca la mutua en un comunicado.

   Aunque en Zaragoza ya hay ejemplares de halcones que se han adaptado a cazar dentro del casco urbano, muchos tienen dificultades para anidar. Estas cajas nido de madera, de 90 por 60 por 60 centímetros, están preparadas para proteger al halcón y a sus crías de la intemperie.

   Con este nuevo nido en el hospital de la mutua MAZ, ya son ocho las cajas ubicadas en edificios emblemáticos de Zaragoza: la Basílica del Pilar, el pirulí de Telefónica, el Hospital Miguel Servet, el Palacio de la Aljafería, el edificio World Trade Center, el Seminario de Zaragoza y la residencia de Movera.

HALCÓN PEREGRINO

   El papel del halcón peregrino es fundamental para el adecuado equilibrio de distintos ecosistemas. En el caso de los entornos urbanos, esta especie tiene como alimento principal las palomas, las tórtolas y los estorninos, causantes del deterioro de fachadas y de edificios de gran valor arquitectónico, recuerda la MAZ.

   El halcón peregrino (falco peregrinus) es una rapaz robusta de color pizarra con la parte inferior blanca que posee unas garras grandes adaptadas para la caza aérea.

   Con una envergadura de un metro de media y un peso máximo de un kilogramo, puede alcanzar una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora y una velocidad máxima de más de 300 kilómetros por hora. Estas características convierten al halcón "en el animal más rápido del mundo".

Contenido patrocinado