Noeno anunció que la licitación del nuevo hospital de Teruel podría comenzar en febrero del 2008

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:12

TERUEL 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luis Mª Noeno, anunció hoy en Teruel que la licitación del proyecto del nuevo hospital de Teruel podría comenzarse en febrero del próximo año, algo que "es posible, no hablamos de ninguna entelequia".

Además, insistió en que "es un proyecto que tiene unos meses de estar en los boletines oficiales para que haya concurrencia, luego el Servicio Aragonés de Salud tendrá que ver las ofertas y elegir la mejor, y esto nos llevará buena parte del año 2008". Después habrá que sacar a licitación la ejecución de las obras, que podrían durar algo más de dos años. Este paso, se podría dar, según Noeno, a finales del año 2009.

La memoria funcional de hospital, en cuyo estudio han participado un centenar de representantes de organismos públicos, entidades sociales y ciudadanas, y profesional de distintas áreas asistenciales, señala que áreas ambulatoria con 94 consultas y gabinetes de exploraciones funcionales, hospitales de día onco-hematológico, médico, quirúrgico y de hemodiálisis, que en conjunto supondrán 10 consultas y 58 puestos. Asimismo añade que "el área de hospitalización, con una capacidad de 328 camas, incluirá una unidad de cuidados intensivos de 12 camas".

El bloque quirúrgico tendrá seis quirófanos y una unidad de recuperación post-anestésica de 10 puestos. El bloque obstétrico contará con dos consultas y cuatro habitaciones para el parto. Además, dispondrá de 14 salas de radiodiagnóstico y de un servicio de urgencias con 21 locales de atención y 23 puestos de observación.

La consejera explicó en rueda de prensa que será un hospital horizontal, que no sea muy elevado, porque eso condiciona mucho la circulación de los pacientes y de sus familias. Además, añadió Noeno, "habrá un espacio alrededor para que dentro de 15 años no veamos que está rodeado de hormigón". Además, el hecho de que el hospital vaya a estar en 'El Planizar', en la carretera de Alcañiz hace que "tengamos que trabajar mucho para establecer los mecanismos para que los accesos sean buenos". Noeno destacó la importancia de esta nueva infraestructura, que costará unos 70 millones de euros, para la atención médica, pero también para otras cuestiones añadidas, puesto que según ella, servirá para crear empleo, directo e indirecto, tiendas, transporte.

Respecto a la posibilidad de que el nuevo hospital pudiera contar con una unidad de radioterapia para que los enfermos no tuvieran que desplazarse a otras zonas, Noeno aseguró que "es un tema que tendremos que estudiar en el futuro, porque se puede descentralizar hasta donde se puede". La consejera afirmó que "no es por una cuestión de dinero, sino de seguridad. Hay que ver muchos casos, a muchos pacientes para abrir determinados servicios".

Finalmente, la consejera de Salud explicó, sobre el futuro del Obispo Polanco, que "este hospital, como todos los que sus usos se traspasaron en las trasferencias sanitarias en toda España, no se transfirió el patrimonio". Así que "es de la Tesorería de la Seguridad Social, es de todos los españoles". De esta forma, Noeno señaló que "cuando se deja el uso, la Tesorería considera si puede tener otros usos".

Contenido patrocinado