Actualizado 22/10/2009 22:33 CET

Noeno dice que en Aragón está garantizada la disponibilidad de vacuna para inmunizar a los grupos de riesgo

La incidencia de la gripe en la Comunidad autónoma es de 49,5 casos por cien mil habitantes y la media española de 101,2

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRSES) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, informó hoy de que en la Comunidad autónoma está garantizada la disponibilidad de vacuna para la inmunización de los grupos de riesgo.

Así lo aseguró Noeno después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado hoy en Madrid, acordara que la campaña de vacunación frente a la nueva gripe A H1N1 comenzará el 16 de noviembre.

Noeno explicó en un comunicado que con carácter previo al inicio de la campaña se informará de los detalles y características específicas de la misma.

No obstante, avanzó que los pacientes crónicos de entre 18 y 60 años serán vacunados con una sola dosis, mientras que aun está en estudio la posibilidad de que a los menores de 18 y mayores de 60 se les puedan administrar dos dosis.

Noeno señaló que se mantiene la consideración de grupo de riesgo para las mujeres embarazadas y los pacientes de enfermedades crónicas, y que se recomienda la vacunación a los profesionales de servicios esenciales (bomberos, personal de protección civil y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado).

A estos grupos ahora se ha decidido incorporar a los profesionales de instituciones penitenciarias y profesiones sanitarios que trabajan en centros sociales.

Por otra parte, y a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, se acordó devolver a la venta en farmacia los antivirales, siempre con receta médica, pero fuera del catálogo de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Público de Salud.

En el caso de que se trate de pacientes del Sistema Público de Salud a quienes su médico recomiende este fármaco, sí se considerarán incluidos dentro de la prestación sanitaria.

INCIDENCIA DE LA GRIPE EN ARAGÓN

Los datos de la Red de Médicos Centinela indican que en Aragón la tasa de incidencia de la gripe se situó la pasada semana en 49,5 casos por cien mil habitantes, en tanto que la media española fue de 101,2.

Por provincias, la tasa de incidencia es de 137,7 casos en Huesca; 29,2 en Teruel, y 10,3 en Zaragoza. La Dirección General de Salud Pública valoró esta situación en Aragón como de baja intensidad, difusión esporádica y evolución estable de la gripe.