ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, aseguró hoy que el presupuesto de su Departamento para 2010 mantendrá "el nivel de calidad de las prestaciones" y anunció contención del gasto a través de varias medidas. En total, el presupuesto se eleva a los 1.910 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,57 por ciento respecto al año anterior.
Noeno compareció ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para informar sobre las cuentas de su Departamento para 2010, que aumentan, aunque ligeramente, frente al descenso global del presupuesto de la Comunidad del 2 por ciento. La consejera recalcó que el dinero de que van a disponer en 2010 les va a permitir asumir las "inversiones estratégicas" en materia de sanidad, desarrollar los programas asistenciales y "mantener el impulso a la innovación y la investigación".
Asimismo, subrayó que su presupuesto supone el 33 por ciento del total de presupuesto de la Comunidad autónoma, lo que implicar la apuesta por un servicio como el sanitario "esencial y amortiguador de posibles desigualdades" sociales, en un momento de crisis, además de que es "motor económico".
Respecto a la contención del gasto, se refirió a los programas de uso racional del medicamento y a la centralización de las compras, lo que permitirá "obtener mejor precio". Además, los gastos corrientes se reducirán algo más de un cuatro por ciento, dijo.
Sobre las principales cifras del presupuesto, Noeno relató que el 54 por ciento del presupuesto está destinado a gastos de personal, que crecen un 3,86 por ciento respecto al año anterior, mientras que los gastos corrientes suponen el 18,6 por ciento, con la disminución señalada, y el gasto farmacéutico el 23,5 por ciento, con un aumento del 3,9 por ciento. Las inversiones representan el 3 por ciento.
La consejera subrayó que el gasto sanitario medio por aragonés será en 2010 de 1.424 euros por habitante, frente a los 1.408 de 2009, mientras que alguna Comunidad autónoma "ha congelado el gasto por habitante". Este aumento permitirá "mantener el impulso ascendente que se ha dado en Aragón desde que gestionamos las competencias sanitarias, a pesar del aumento demográfico" y de la situación de crisis económica.
DESGLOSE DE PARTIDAS
Noeno señaló que el Servicio Aragonés de Salud dispondrá de 1.770 millones de euros de presupuesto, con un incremento del 3,1 por ciento sobre el año anterior y con 46,4 millones de euros para inversiones, entre las que citó la conclusión de las obras del Hospital de Barbastro y Hospital Provincial de Zaragoza.
Además, citó actuaciones como el proyecto de construcción del nuevo hospital de Alcañiz; la continuidad de los proyectos de dos nuevos centros de alta resolución en Zaragoza; y los nuevos centros de salud de Actur Norte y La Almozara, en la capital, y de Illueca (Zaragoza), Castejón de Sos (Huesca) y Mosqueruela y Mora de Rubielos, ambos en la provincia de Teruel.
Asimismo, mencionó la reforma y ampliación de los centro de salud de Alagón y La Almunia, los dos en la provincia de Zaragoza, y el equipamiento de los centro de salud "prácticamente acabados" de Valdespartera y Parque Goya, en la capital.
Respecto al Hospital de Teruel, indicó que el hecho de que "no haya partida no significa que no vayamos adelante" con ese proyecto, que "sigue vivo" y comentó que las acciones para impulsar esta obra "nos van a llevar buena parte de 2010".
El Consorcio de Salud recibirá 24 millones, un 7,57 por ciento más que el año anterior, fruto del incremento de su actividad; y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud recibirá 15,5 millones de la Comunidad autónoma, si bien su presupuesto total rondará los 21 millones de euros, gracias a la financiación de otras instituciones públicas y privadas, mientras que las obras del Centro de Investigación Biomédica de Aragón finalizarán el próximo año.
Además, se destinarán 6,7 millones de euros al Plan de Sistemas de Información y Telemedicina. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón recibirá casi siete millones de euros, uno menos que en 2009 porque el año que viene ya no será necesario la dotación técnica del centro realizada este año, argumentó Noeno.
LAS CUATRO MENTIRAS
Los grupos de la oposición criticaron la falta de novedades y opinaron que no es un presupuesto para tiempos de crisis. El diputado del Partido Popular, Ricardo Canals, afirmó que éste es el presupuesto de las "cuatro mentiras".
La primera, porque no ayudará a salir de la crisis ya que "aumenta el gasto y baja la inversión"; la segunda, ya que no mejorará las políticas sociales puesto el aumento es "para pagar las nóminas de los trabajadores que ya están"; además, "no es riguroso ni serio" puesto que "no se sabe exactamente lo que se va a gastar", consignando partidas "fantasma"; y, finalmente, "incumple" los compromisos del Gobierno, como el Hospital de Teruel o la actuación en el Hospital San Jorge de Zaragoza.
La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, dijo que estas cuentas son de "supervivencia" y "no para la crisis" ni de un Gobierno "para el que la sanidad es una prioridad", "sin novedades", "insuficiente" y con "cifras hinchadas" porque "no van a ejecutar todo" y con "incumplimientos flagrantes" como los relativos a los acuerdos profesionales y a la construcción de los hospitales de Teruel y de Alcañiz.
El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, reconoció que si bien el presupuesto de este Departamento "no sufre recortes, tampoco se mejora en nada", las inversiones están destinadas a actuaciones "ya comprometidas", y se recurre a la concertación, que no ha conseguido reducir las listas de espera y las demoras, comentó.
Los grupos que apoyan al Gobierno aragonés, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), recalcaron la apuesta por las prestaciones sociales que se hace en el conjunto del presupuesto de la Comunidad autónoma.
El diputado del PSOE, Antonio Pizuelo, agregó que "este gobierno ha hecho que la sanidad pública aragonesa sea una de las mejores de España" y el presupuesto de 2010 "sigue incrementando", mientras que el diputado del PAR, Javier Callau, consideró que hay "margen para la gestión, a pesar de la contención del gasto", con un gasto por ciudadano "de los más altos a nivel nacional" y con un 94 por ciento del presupuesto destinado a prestación de servicios.