La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presidido la constitución oficial del Grupo de Trabajo para la futura Ordenanza Cívica y de Convivencia Ciudadana, un nuevo instrumento normativo que busca "proteger los espacios públicos, reforzar la convivencia entre vecinos y consolidar una cultura del respeto común en toda la ciudad".
El grupo, que coordinará el consejero municipal de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, está formado por representantes de todas las áreas clave del Consistorio: Presidencia, Urbanismo, Cultura, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, Políticas Sociales, Participación Ciudadana, Asesoría Jurídica y Policía Local.
La implicación transversal de estas áreas permitirá abordar la ordenanza desde un enfoque integral y coordinado. "Zaragoza está viviendo una profunda transformación con inversiones sin precedentes en todos sus distritos. Esa ciudad que estamos construyendo entre todos también debe ser cuidada. La convivencia comienza por el respeto a lo que es de todos", ha señalado la alcaldesa.
Ha remarcado la importancia de esta ordenanza como un paso más hacia una Zaragoza "mejor cuidada, más amable y más consciente". El objetivo del equipo de trabajo es elaborar una ordenanza moderna, coherente y eficaz, que unifique y actualice normativas existentes --especialmente en materia de limpieza viaria, parques y uso del espacio público--, teniendo en cuenta también las experiencias de otras ciudades y las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
"No partimos de cero, pero queremos ir más allá. Esta ordenanza no pretende prohibir, sino ordenar, prevenir conflictos, aumentar la seguridad, conservar el patrimonio y los espacios comunes, y fomentar el civismo", ha afirmado Chueca, al tiempo que ha confiado en que esta ordenanza esté en vigor en 2026.
Una vez finalice la fase técnica y jurídica del trabajo, el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía pueda implicarse directamente en el diseño de la nueva norma.
"El civismo es una responsabilidad compartida. Queremos escuchar a los vecinos, entidades y colectivos. El respeto y el cuidado del espacio público debe ser un compromiso colectivo", ha añadido la regidora.
CONSOLIDAR LA ZARAGOZA DEL FUTURO
La futura ordenanza cívica busca reforzar el modelo de ciudad que el Ayuntamiento está impulsando: una Zaragoza sostenible, limpia, segura, con espacios públicos de calidad, y en la que la convivencia y el respeto mutuo sean pilares fundamentales.
"Actuamos con sentido común, con participación y con voluntad de acción. Esta ordenanza no es solo una herramienta legal: es una declaración de intenciones. Queremos que Zaragoza sea ejemplo de convivencia, una ciudad que se disfruta y que también se respeta", ha manifestado.
Por último, ha avanzado: "Invitaremos a los grupos políticos a que nos hagan sus aportaciones y a que sean ellos también los que nos den sus opiniones sobre las cuestiones que tienen que ser reguladas, cómo reducir los problemas de convivencia y cómo ordenar mejor la convivencia en nuestra ciudad adaptada a las necesidades del siglo XXI".
NUEVAS CUESTIONES A REGULAR
Natalia Chueca ha comentado que, en el marco de elaboración de la ordenanza, "analizaremos, por ejemplo, si las mascotas están suficientemente reguladas en la ordenanza de limpieza y en la de tenencia de animales o requiere una actualización".
También "la convivencia con las personas sin hogar o los trabajos sexuales en la calle" serán susceptibles de integrarse en la nueva ordenanza.