La nueva presidenta del CRDO Jamón de Teruel potenciará la calidad y la promoción de este producto

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 17:31

TERUEL 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresaria turolense, Pilar Martín, tomó hoy posesión de su cargo como presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. En su toma de posesión, Martín indicó que mantendrá las líneas básicas de trabajo del consejo anterior, pero con "una nueva impronta", potenciando la calidad y la promoción de este producto.

Pilar Martín sustituye en el cargo a Enrique Bayona que ocupaba la Presidencia del Consejo desde 1996 y que hoy impuso a la nueva presidenta la Insignia de Oro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

En rueda de prensa, la nueva presidenta Pilar Martín destacó que el anterior consejo "nos ha dejado un reto tremendo", pero señaló que "partimos de una buena base, que es la del consenso del nuevo Consejo Regulador".

Entre los objetivos marcados para esta nueva etapa, señaló que en buena parte coinciden con el camino andado hasta ahora por el consejo, pero con "una nueva impronta". Así destacó que el Consejo deberá "verificar, controlar y cuidar la calidad de nuestro producto; incentivar que las empresas, en el marco del autocontrol, interioricen sistemas de autocontrol y verificar que lo están haciendo".

Según dijo, otra función del Consejo será la de "impulsar al sector, apoyando y preparando proyectos de I+D+i". Asimismo ahondarán en la promoción del Jamón. "Tenemos un estupendo producto que, seguramente, todavía no ha tocado techo, y si el consumidor lo conociera más, probablemente lo consumiría más". Una mayor promoción que se llevará a cabo no sólo en el mercado aragonés y español, sino también en el internacional.

Además, explicó que "queremos crear un clima de colaboración entre las empresas del sector dentro de un marco de competencia leal, para estimular la competitividad del producto". También buscarán "estimular el compromiso con la D.O. de todo el sector ganadero e industrial".

Asimismo lanzó "un mensaje de confianza" a pesar de la actual crisis económica porque el sector ganadero "tiene sobrada experiencia en salir de las crisis, y esperamos que se cumpla lo que hasta ahora ha sucedido: que el sector primario salga el primero".

Finalmente, Pilar Martín expresó su "agradecimiento" y el del nuevo vicepresidente, Clemente Garcés, por "la confianza que ha depositado en nosotros el Consejo Regulador". También dio su agradecimiento "personal" al presidente y vicepresidente salientes: Enrique Bayona y Antonio Arrufat, respectivamente, por "la importancia del legado que deja el anterior Consejo que, nos pone un listón muy alto". El nuevo consejo se reunirá por primera vez mañana.

EXPORTAR

Por su parte, el presidente saliente, Enrique Bayona se refirió a la producción actual de la Denominación de Origen que se aproxima a 747.000 piezas, y afirmó que "la proyección de este año esta en esa línea".

Además, recordó que "hasta ahora el crecimiento de la D.O. ha ido parejo a la amplitud del mercado", pero reconoció que quizá ahora, por la crisis, "los comerciales tengan que trabajar más, pero hasta ahora se ha vendido todo".

Bayona valoró que otro de los retos de futuro del nuevo consejo debe ser la exportación. En este sentido, indicó que "hace falta un matadero homologado para los países más exigentes como son Estados Unidos y China".

Según dijo, las empresas quieren conquistar esta homologación "tenemos homologados secaderos, pero faltan mataderos. En eso se está y por eso debemos luchar, pero no es fácil. En toda España, sólo hay uno para Estados Unidos".

Contenido patrocinado