HUESCA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han organizado una jornada formativa, en el campus de Huesca, sobre la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se pondrá en marcha este 2010, según confirmó hoy la presidenta de la comisión organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Aragón, Paz Jiménez.
La nueva PAU, entre otros cambios, añade a la prueba obligatoria, integrada por cuatro ejercicios, una segunda prueba voluntaria sobre materias vinculadas con las enseñanzas que se quieran cursar en la universidad, cuya nota facilitará el acceso a las mismas. De esta forma, según manifestó Jiménez, "mientras que para el acceso a la universidad serán determinantes las materias comunes, en la calificación para obtener plaza en una u otra titulación concreta el peso lo tendrán las materias específicas relacionadas con la misma".
Paz Jiménez expuso que a partir de 2010, habrá dos fases en la PAU, una general y otra específica. Para acceder a la Universidad, sólo es necesario superar los cuatro ejercicios que plantea la fase general, es decir, de Lengua castellana y Literatura, de Historia de España o Historia de la Filosofía (según elijan los estudiantes), de idioma y un cuarto ejercicio que se basa en una de las materias de modalidad a elección del estudiante.
La prueba específica consiste en realizar un examen de las materias de modalidad que elija el alumno. "Si esta prueba no se supera, consta como si no hubiera hecho, y si se aprueba, puede subir nota para la admisión en un grado", señaló.
"Para acceder a la Universidad sólo se necesitan los cuatro ejercicios de la fase general, mientras que si los alumnos quieren conseguir una buen anota para competir a la hora de entrar en un grado, necesitan hacer más exámenes, que son los de la fase específica", indicó Jiménez. Añadió que "a partir de ahora, habrá dos notas diferentes para entrar en la universidad y las notas de admisión para cada grado".
La presidenta de la comisión organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Aragón explicó que con estos cambios "se pretende que a la hora de entrar en un grado concreto, cuenten más las asignaturas relacionadas con esa titulación, mientras que para el acceso a la universidad cuentan más las materias comunes". A esto, Jiménez apostilló que "se pretende distinguir entre lo que es competir cuando no hay plazas suficientes y lo que es el acceso a la universidad".