La nueva Unidad de Arritmias del Hospital Miguel Servet permitirá incrementar la actividad

Lambán visita la nueva Unidad de Arritmias del Hospital Miguel Servet
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 16:34

   ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología cardíaca "puntera" en España, ha afirmado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que permitirá incrementar y mejorar su actividad.

   En concreto, podrá pasar de dos a cuatro intervenciones al día y controlar de 400 a 4.000 marcapasos de forma remota gracias a su nueva dotación tecnológica y al aumento de su superficie, así como a la mejora de su organización, entre otras cosas.

   Esta unidad es parte del Servicio de Cardiología del Hospital Miguel Servet, que es de referencia para toda la Comunidad en algunos procesos. En ella, se atienden las arritmias cardiacas, que son trastornos del ritmo cardíaco, procesos frecuentes entre la población general.

   Estas instalaciones han sido visitadas este viernes, 15 de enero, por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. El primero ha asegurado que la principal obligación de los poderes públicos es ofrecer seguridad a los ciudadanos "contra toda clase de infortunios, como el de la enfermedad".

   En este sentido, ha sostenido que "a la angustia" de sufrir una patología "no puede unirse otra por la inseguridad por no tener acceso a los mejores procedimientos de curación".

   En este marco, ha subrayado la "innovación" que supone la nueva unidad gracias a "la virtuosa colaboración entre el sector público y privado" ya que para la dotación tecnológica se ha contado con la empresa Medtronic, además con de algún otro proveedor, para lo que se ha suscrito una colaboración entre esta compañía, el Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

   Esto va a permitir aprovechar la experiencia de esta empresa "para mejorar la calidad de este servicio de Cardiología", que "está a la altura de los mejores de España", ha dicho Lambán, algo que ha achacado al trabajo de los profesionales, del que "estoy muy orgulloso" y que ha hecho extensivo a todo el Salud, para comentar que también servirá para la labor del Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad.

   El presidente ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad y unas de las más numerosas afecciones de Aragón, en parte porque la población está más envejecida que otras regiones de España. Así, entre tres y cuatro de cada diez aragoneses mueren por ellas.

   Por su parte, los responsables del servicio han recalcado durante la presentación de la unidad que la demanda creciente de este tipo de procesos y las innovaciones técnicas constantes justifican esta actuación, que ha permitido modernizar determinados procesos y actuaciones, mejorando la conectividad con el resto del servicio de Cardiología, del hospital y con los centros de especialidades.

NUEVA UNIDAD

   La Unidad de Arritmias y Electrofisiología cardíaca tiene más de 500 metros cuadrados y aprovecha dos accesos naturales del propio hospital, uno para la entrada para intervenciones de pacientes hospitalizados y otro para pacientes ambulatorios que acuden a consulta de arritmias o consulta de revisión presencial de marcapasos y desfibriladores. Iniciará su actividad de consultas el próximo lunes y las intervenciones el martes.

   Posee una zona de administración y logística y dos salas de quirófanos para electrofisiología intervencionista, con una zona de control que es común. Están complementadas con un sistema de documentación y post-procesado de imágenes y registros único en España, desarrollado conjuntamente con Telefónica Solutions y que está destinado a ser una herramienta "innovadora" para el aprendizaje, la docencia y la investigación clínica, han apuntado desde el Departamento de Sanidad.

   También hay una pequeña sala para realizar procedimientos no invasivos, como cardioversión eléctrica o técnicas quirúrgicas menores bajo sedación; otra dotada de monitorización del electrocardiograma y constantes vitales para el paciente en recuperación tras completar el procedimiento en espera de su traslado a hospitalización; y una tercera de docencia y reunión con las últimas tecnologías audiovisuales.

   Además, existe una sección de monitorización remota de dispositivos (desfibriladores y marcapasos) desde donde el personal de enfermería, supervisado por especialistas y con el apoyo externo de un centro de soporte y seguimiento de estos aparatos, controla el correcto funcionamiento de los pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores.

   De esta forma, "se evitan desplazamientos y visitas presenciales al hospital y se mejora la calidad de la asistencia". Por último, la sección de consultas dispone de cuatro habitáculos, destinados a seguimiento presencial de pacientes portadores de marcapasos, desfibriladores y otros dispositivos, así como consulta clínica de arritmias y colocación y análisis de monitorización ambulatoria Holter de 24 horas.

   La Unidad de Arritmias es una parte del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet, que en 2015 ha contabilizado casi 4.000 ingresos, aproximadamente 23.000 consultas y en torno a 50.000 actuaciones de otro tipo --coronariografías, intervencionismo hemodinámica con catéter, ecocardiogramas, ecos de esfuerzo y holter, entre otras--.