Nueve grandes grupos empresariales concurren a la licitación del Proyecto Red por 640 millones de euros

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 14:30

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve grandes grupos empresariales han concurrido a la licitación del Proyecto Red, cuya inversión inicial es de 640 millones de euros. Entre los participantes se encuentra la Caja Rural de Aragón, ACCIONA y la empresa de Mariano López Navarro.

En una nota, el Gobierno de Aragón ha informado de que 19 de las 34 empresas que forman parte de los nueve grandes grupos son aragonesas.

Para el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, "la respuesta ha sido excelente, lo que demuestra la gran confianza que han depositado estas empresas en el Proyecto RED".

Además, esta gran respuesta, insiste Alfonso Vicente "nos anima a seguir trabajando en este proyecto que va a ser vital en los próximos años y muy importante para la creación de empleo en el sector de la construcción".

La inversión inicial es 640 millones de euros y dará estabilidad a más de 13.000 empleos en los próximos tres años. La apertura de la documentación técnica se realizará el próximo día 6 de septiembre y la oferta económica, el 30 de noviembre. De esta forma, a principios de diciembre, se podrá contar con las adjudicaciones provisionales de los ocho sectores y a principios de 2011 se firmarán los respectivos contratos.

En las cantidades base de la licitación se encuentran incluidas la explotación y conservación de los sectores con un plazo total de la concesión de 38 años.

El Proyecto RED se va a centrar en los 2.416 kilómetros de la Red Autonómica que han sido incluidos en la denominada Red Estructurante, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos viarios de la Red que gestiona el Gobierno de Aragón. Se trata, aproximadamente del 45 por ciento del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75 por ciento del tráfico.

En concreto, los trabajos se van a desarrollar a lo largo de 946 kilómetros de la provincia de Zaragoza; 842 de Huesca y en 628 kilómetros en la provincia de Teruel.

Los trabajos se van a centrar en el acondicionamiento integral de 748 kilómetros; la mejora del firme y la seguridad vial en 1.669 kilómetros; la construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación y la construcción de un centro de explotación en cada una de las zonas.

El Proyecto RED se ejecutará a través de los correspondientes contratos de concesión en cada uno de los ocho sectores entre el Gobierno de Aragón y la empresa concesionaria que resulte adjudicataria en cada sector.

Será la concesionaria quien diseñe, construya, financie, opere y mantenga la infraestructura, es decir, que redactará los proyectos de construcción, ejecutará las obras y realizará el mantenimiento ordinario y extraordinario hasta el año 2048.

La empresa concesionaria, en cada caso, recibirá de la Administración un pago periódico en función de la disponibilidad de la infraestructura. El Gobierno de Aragón siempre mantendrá la titularidad de la carretera y su inspección.

Leer más acerca de: