Un nuevo autobús híbrido-eléctrico con carga superior circula en pruebas por la línea 38

Un nuevo autobús híbrido-eléctrico con carga superior mediante pantógrafo
DANI MARCOS
Publicado 22/10/2018 14:57:38CET

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria del autobús urbano, Avanza, han puesto en pruebas un nuevo modelo de autobús híbrido-eléctrico, con carga superior mediante pantógrafo, de la marca Volvo se ha unido a la flota del transporte urbano en modo de prueba en la línea 38. Con estas pruebas se buscan los autobuses que mejor se adapten a las características de la ciudad continúa.

El vehículo es un autobús de 12 metros, clase I y de piso bajo correspondiente al modelo 7900 Híbrido Eléctrico (7900EH), con modo dual de conducción (Híbrido y modo cien por cien eléctrico) y gracias a una carga rápida y a la gran capacidad de la batería, hasta un 70 por ciento de una ruta se puede realizar en modo eléctrico, de forma silenciosa y sin emisiones.

El ahorro total de energía puede llegar al 60 por ciento y las emisiones y el consumo de diésel se pueden reducir hasta en un 75 por ciento, lo que constituye un salto cualitativo en términos de ahorro de combustible e impacto medioambiental.

Dada su dualidad, la tecnología de este vehículo permite elegir las zonas de la ciudad especialmente sensibles en las que su funcionamiento puede ser cien por cien eléctrico mediante la parametrización por geo-posicionamiento de su recorrido.

Como novedad destaca que, dentro del programa de pruebas que lleva a cabo Avanza, este es el primer autobús con carga por oportunidad a través de un pantógrafo que se ha instalado en las cocheras de la concesionaria, desde donde tiene su salida la línea 38, donde está asignado este nuevo modelo de autobús. El pantógrafo ha sido cedido por la empresa ABB.

Las pruebas programadas para este año, forman parte de un plan impulsado por Ayuntamiento y Concesionaria, mediante el cual Mobility ADO-Avanza está testando en Zaragoza hasta siete modelos de autobuses diferentes de tecnologías sostenibles durante 2018, convirtiendo a nuestra ciudad en pionera en España en pruebas con vehículos de estas características para que, en un futuro, el Ayuntamiento y Avanza elijan conjuntamente la mejor opción de transporte en autobús para nuestra ciudad.

Previamente, se han testado en Zaragoza otros modelos de bus como el Irizar, un BYD, King Long y un Vectia, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

RENOVACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FLOTA

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer "considerablemente".

Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se reduce significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la concesionaria también ha acordado avanzar en el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos. En este sentido también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio.

En paralelo se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.

UN COMPROMISO CON EL PLANETA

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0, con unas metas muy concretas: la acción y la adaptación frente al cambio climático, la mejora de la calidad el aire y la reducción y el uso eficiente de todos los recursos.

Los principales objetivos que marca la ECAZ 3.0 son la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 por ciento; de los residuos domésticos que llegan a vertedero hasta un 50 por ciento; y del NO2 (dióxido de nitrógeno) en un 60 por ciento respecto a los niveles de 2005

Por otra parte, el acuerdo alcanzado en la Cumbre de París (COP21), de diciembre de 2015, sobre Cambio Climático, pone de manifiesto que los países deben articular las medidas necesarias para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este marco, las ciudades adquieren un papel decisivo.

Es en las áreas urbanas donde se da una mayor concentración demográfica y de actividad económica, así como donde se realiza la mayor parte del consumo energético y de emisiones, con el reto de la movilidad como uno de los principales factores de cambio.
Zaragoza, como firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, promovido por la Comisión Europea, mantiene su objetivo de reducción de, al menos, un 40 por ciento las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero para 2030.

Contador