HUESCA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La construcción del nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Huesca finalizará en el mes julio de este año y el centro, ubicado en un solar de 1.727 metros cuadrados en el número 17 de la Avenida Pirineos, se inaugurará a principios del próximo año 2011.
El edificio, cuyas obras tienen un presupuesto de 14 millones de euros, contará con cinco plantas y tres sótanos. En él está previsto que trabajen 158 funcionarios, que realizarán labores tanto administrativas como gestiones y atención al público.
Así lo explicó hoy el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado, entre otros, por el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero.
Aibar destacó la "modernidad" de estas nuevas instalaciones que "permitirán optimizar el trabajo de la Tesorería" y recordó que "las obras comenzaron el 18 de julio de 2008, con un plazo de ejecución aproximado de dos años que vamos a cumplir", afirmó.
En este sentido, indicó que "la obra civil finalizará entorno al mes de julio y la entrega a la Tesorería y al INSS se producirá en otoño, para cuando tenemos que disponer de todo el mobiliario y del entramado informático". De esta forma, la inauguración se llevará a cabo a principios de 2011.
En la planta baja del nuevo edificio estará ubicada la Tesorería y la sección de atención al ciudadano para ofrecer información y prestar servicios de afiliaciones o inscripción de empresas.
CENTRO DE DIGITALIZACION
Por otra parte, Javier Aibar anunció que la Tesorería de la Seguridad Social invertirá este año nueve millones de euros en el centro de digitalización que se ubica en el Parque Tecnológico Walqa, también en Huesca.
La Seguridad Social puso en marcha el 12 de febrero de 2009 su centro de digitalización de documentos en Walqa, con la intención de dar trabajo casi a 200 personas encargadas de informatizar 3,5 millones de expedientes de afiliados y empresas. La Dirección General de la Seguridad Social adjudicó este servicio por 8 millones de euros a la UTE formada por Telefónica, Indra y Fucoda.
"La Tesorería sigue apostando por este centro y confiando en este proyecto", aseguró Aibar, desacreditando de esta forma los comentarios sobre la intención de trasladar este servicio.
El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social ha visitado hoy el centro de Walqa y ha señalado que la importante inyección presupuestaria que se va a hacer este año servirá para que, una vez acabe el contrato del concurso en 2011, se mantenga el centro de digitalización en estas instalaciones en las que trabajan 220 trabajadores.
"Estamos encantados con el servicio que nos prestan y la continuidad pasa porque nos comprometamos a que en los pliegos que surjan en cada ocasión se establezca el requisito de que la digitalización se mantenga en Walqa", apuntó.
El sindicato UGT advirtió de la situación laboral que sufren estos trabajadores, con salarios mensuales de 700 euros y una gran exigencia de producción. Aibar se refirió también a esta situación y manifestó que "los salarios no dependen de la Tesorería si no del convenio colectivo y en todo caso de la UTE formada por las empresas que gestionan el centro".