El nuevo jefe de la Base Aérea de Zaragoza cree que la instalación de una base de vigilancia de OTAN es algo "positivo"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:40

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de la Base Aérea de Zaragoza, general de Brigada Santos Senra, consideró que la candidatura de Zaragoza como base principal del Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN (AGS) es algo "positivo" y generaría un elevado número de nuevos puestos de trabajo en la ciudad, "tanto de personal cualificado como menos cualificado".

Una comisión de evaluación de la OTAN estuvo en Zaragoza el pasado mes de octubre para analizar las posibilidades de que la capital aragonesa acoja un Centro de Vigilancia de la Alianza Atlántica. El comité, integrado por una decena de mandos de la organización, visitó las instalaciones de la Base Aérea y del Campo de Maniobras de San Gregorio de la capital aragonesa.

"Zaragoza salió muy bien calificada, quizá la mejor de todas las (posibles sedes) visitadas, tanto por instalaciones como por actitud o por pistas", aseguró Senra. El nuevo jefe de la Base Aérea de Zaragoza aseguró que no existe "ningún inconveniente" desde el punto de vista de funcionamiento de la Base. "Podemos acoger perfectamente ese despliegue tal como está inicialmente previsto. No afectaría para nada a nuestras operaciones, ni al aeropuerto, ya que serían vuelos esporádicos", aclaró.

Respecto al rechazo que esta base ha generado en algunos sectores de la sociedad zaragozana, Senra comentó que "también hay un sector importante que la defiende, sobre todo desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo". "Yo no veo ninguna connotación negativa, sobre todo porque son principalmente aeronaves de vigilancia que se están utilizando para combatir la mayor amenaza que tiene la OTAN ahora, el terrorismo", prosiguió.

Las dos candidatas que cuentan con más posibilidades son Zaragoza y la ciudad polaca de Powidz. "Se dice que Estados Unidos apuesta por la base polaca, pero eso se debe decidir a nivel OTAN", opinó Senra. La decisión final podría tomarse "antes del verano del año próximo", concluyó.

Santos Senra realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión como nuevo jefe de la Base Aérea de Zaragoza en un acto que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la citada Base.