El número de delitos se reduce en Aragón el 9,51% en lo que va de año

El jefe superior del CNP de Aragón, José Villa del Saz, en el Día de la Policía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:20

El delegado del Gobierno dice que "la policía es pilar fundamental de la sociedad democrática"


ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, José Villar del Saz, ha señalado este martes, que el número de delitos se ha reducido en la Comunidad aragonesa en lo que va de año el 9,51 por ciento, las infracciones penales el 6,76 por ciento y la eficacia se ha incrementado el 1,86 por ciento en delitos.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de imposición de las condecoraciones y la entrega de diplomas con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía, en el Espacio Ebro del Parque del Agua de Zaragoza.

A él han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera, y el general jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil, Germán Gómez.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón ha subrayado en su discurso el "importe número" de actuaciones llevadas a cabo en el último año por las diferentes unidades y ha mencionado la reducción "a día de hoy" en un 43,2 por ciento de la sustracción de vehículos y el 8,87 por ciento los robos con violencia e intimidación.

Asimismo, ha explicado que al "incremento de la conflictividad" se le ha dado respuesta "de manera eficaz", "garantizando" el derecho de reunión y manifestación y, al mismo tiempo, la seguridad ciudadana.

Villar del Saz ha animado a los agentes presentes a "continuar en este nivel de trabajo y entrega" como demanda "nuestra profesionalidad y vocación de servicio" para "mayores niveles de seguridad en los ciudadanos".

NO DEFRAUDAR

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón ha comentado que "en la situación actual tan delicada para España, los ciudadanos confían plenamente en el Cuerpo Nacional de Policía" y "no podemos defraudar a la sociedad que tanto confía en nosotros" por lo que "os animo a continuar en vuestra abnegada labor diaria con ilusión y esfuerzo para colaborar en una sociedad más justa, más humana y más segura".

Respecto a la relación con la sociedad, Villa del Saz ha precisado que se han "estimulando los contactos con diferentes colectivos de toda índole" y se ha abierto recientemente una oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad en Ejea (Zaragoza), para dar un servicio "más cercano".

Igualmente, ha incidido en la necesidad de "seguir potenciando la colaboración y coordinación" entre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Guardia Civil y las policías locales, para asegurar que la coordinación con la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad autónoma "es excelente" y también ha remarcado la buena colaboración con jueces y fiscales.

Villar del Saz ha recalcado, asimismo, "el apoyo continuo de la delegación del Gobierno en Aragón", para mencionar la "colaboración de los sindicatos", que contribuye a "mejorar la institución policial", algo que "redunda en beneficio de la institución y de todos los ciudadanos".

AL CIEN POR CIEN

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado que la tarea que encomienda la Constitución al Cuerpo Nacional de Policía, de proteger el ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana "la cumplís al cien por cien".

Por eso, ha estimado que son "dignos de elogio" ya que poseen una "gran profesionalidad" y cumplen con su trabajo en un momento en el que la crisis económica "está golpeando duro al conjunto de la sociedad española", algo que también afecta a los agentes con congelaciones de sueldo y la pérdida de la paga extraordinaria de Navidad.

Alcalde ha considerado que en España "tenemos una gran policía porque somos un gran país y tenemos la policía que nos merecemos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que nos merecemos".

El delegado del Gobierno en Aragón ha animado a los agentes, ante la "complicada" situación actual, a "apretar los dientes, uniros hombro con hombro, empujar todos en la misma dirección, no reblar, porque de esta situación vamos a salir, pero la única forma de hacerlo es todos juntos, de lo contrario no lo conseguiremos".

A su entender, "la crítica siempre es positiva, también la autocrítica, pero no os dejéis influir por críticas desaforadas y acusaciones infundadas", para afirmar que "soy testigo presencial de la paciencia sin límite con la que soportáis todo tipo de situaciones, insultos, provocaciones e incluso vejaciones y por eso vuestra profesionalidad es digna de elogio y merecedora de nuestra admiración".

En este sentido, ha mostrado el "orgullo" de ser responsable "de hombres y mujeres que cada día son un ejemplo de dedicación, responsabilidad, profesionalidad, entrega y prudencia, un ejemplo de patriotismo, de anteponer el interés general". Gustavo Alcalde ha concluido al sostener que "la policía es pilar fundamental de la sociedad democrática que queremos para nuestros hijos".

El acto de imposición de las condecoraciones y la entrega de diplomas ha incluido la distinción a 76 personas, 69 de ellas miembros del Cuerpo Nacional de Policía de todas las escalas y también personal laboral, así como de siete personas que no son del CNP, además de un acto en recuerdo a los fallecidos.