Actualizado 26/06/2014 18:46 CET

La Obra Social 'la Caixa' inaugurará este viernes su séptimo CaixaForum

CaixaForum Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, y el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, inaugurarán el CaixaForum este viernes, 27 de junio, un centro que se convertirá en el séptimo espacio cultural que promueve la Fundación 'la Caixa', el primero de nueva construcción.

Zaragoza se convierte de este modo en la tercera ciudad fuera de Cataluña en disponer de un equipamiento de estas características, después de Madrid y Palma de Mallorca.

Este inauguración se va a producir casi cuatro años desde que el presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, y el alcalde Belloch, presidieran el acto de colocación de la primera piedra, en septiembre de 2010.

El origen de su construcción se remonta a noviembre de 2008, cuando Fainé y Belloch suscribieron un convenio de colaboración en el que el Ayuntamiento se comprometió a facilitar a 'la Caixa' la adquisición de suelo para levantar este equipamiento cultural, que se ha situado en la Milla Digital.

Según este acuerdo, el Consistorio ha aportado una parcela de 4.407 metros cuadrados con un coste de 1,3 millones de euros, de los que una parte se ha detraído de las obras de urbanización adelantadas por la Fundación 'la Caixa' y que han tenido un coste de 615.000 euros. Además, la urbanización del entorno alcanza a unos 2.000 metros cuadrados más.

El proyecto ganador del concurso recayó, en marzo de 2009, en el estudio de arquitectura de Carme Pinós, que ideó un edificio en tres bloques que "sobrevuelan" la zona de El Portillo.

20 MILLONES DE EUROS

La construcción del CaixaForum, que ha costado 20 millones de euros, cuenta con 7.000 metros cuadrados construidos, en los que se han distribuido unos espacios técnicos en la planta -2; un auditorio para 252 personas, una sala VIP de 50 metros cuadrados y unos almacenes en la planta -1; en la planta baja, se ha ubicado una plaza pública ajardinada de 2.225 metros cuadrados, un vestíbulo de 300 metros cuadrados y una tienda librería de 120 metros cuadrados.

En la planta calle 'mezzanine' se podrá utilizar una sala polivalente de 178 metros cuadrados y las terrazas exteriores que suman 375 metros cuadrados.

En la primera planta se ha construído una antesala de 100 metros cuadrados y una sala de exposiciones de 435 metros cuadrados; en la planta segunda se puede encontrar una antesala de 165 metros cuadrados, otra sala de exposiciones de 755 metros cuadrados, dos aulas multiusos de 40 metros cuadrados cada una y un espacio educativo.

En la tercera planta, además de otra antesala de 165 metros cuadrados, se encuentra una cafetería-restaurante de 230 metros cuadrados, una terraza mirador de 360 metros cuadrados, la zona de cocina de 95 metros cuadrados y la zona de oficinas de 277 metros cuadrados.

CIEN OBRAS EN DOS SALAS

El CaixaForum expondrá alrededor de un centenar de obras seleccionadas entre las alrededor de 2.500 piezas que integran los fondos propios de la Obra Social 'la Caixa', tanto de autores nacionales como internacionales.

La muestra se repartirá entre las dos salas, de 755 metros cuadrados de superficie cada una, que se ubican en la planta segunda del edificio.

Obras de Picasso, Miró, Tapies y Barceló, junto al aragonés Antonio Saura son algunos de los autores que, a través de sus obras, estarán presentes en la primera exposición del CaixaForum de Zaragoza. Además, se podrá contemplar alguna instalación, de gran tamaño, de Eduardo Chillida.

PIXAR

La exposición 'Pixar. 25 años de animación', que se ha exhibido hasta el 22 de junio en el CaixaForum en Madrid, llegará a Zaragoza, previsiblemente en septiembre.

La muestra presenta los largometrajes y cortometrajes que ha producido Pixar en sus 25 primeros años, y profundiza en sus personajes, las historias y los mundos que ha creado.

Desde el estreno de Toy Story (1995), el primer largometraje realizado en su totalidad con efectos de animación digitales, Pixar Animation Studios ha continuado produciendo películas de animación de gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, atesorando 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro.