Las obras de acondicionamiento del Museo Nacional de Etnografía de Teruel comenzarán en 2010

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 18:03

TERUEL 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Museo Nacional de Etnografía, cuya sede estará ubicada en la capital turolense, comenzarán en el primer trimestre de 2010, según avanzó hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien añadió que el proyecto tiene consignados este año tres millones de euros.

Molina visitó hoy Teruel, donde firmó un acuerdo de colaboración con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, para crear y poner en funcionamiento el Museo Nacional de Etnografía en Teruel.

El acuerdo de colaboración indica que la titularidad del museo será estatal y de carácter nacional por lo que será el Ministerio de Cultura el que se haga cargo de la redacción del Plan museológico.

Asimismo, señala que la Administración central se encargará del proyecto y la ejecución de las obras, así como de la dotación de recursos económicos y humanos al museo para que pueda desarrollar su actividad.

En este sentido, el ministro de Cultura aseguró que el museo creará "muchos" empleos. En primer lugar, con las obras de rehabilitación del edificio, en las que "habrá que contratar a unas 500 personas durante dos años o dos años y medio".

Después, "habrá que contratar al personal, que será amplio, primero al directivo y después a la gente que trabaje con él". Según dijo el ministro, "probablemente, en su mayoría serán de Aragón".

Por otra parte, el acuerdo de colaboración señala que el Gobierno de Aragón cederá a la Diputación Provincial de Teruel, por un periodo de 50 años, el uso de dos naves de almacenamiento ubicadas en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA).

Además, señala que la DPT cede el uso del Hogar del Comandante Aguado por un periodo de 50 años renovables como sede del Museo Nacional de Etnografía, unas instalaciones con una superficie de 12.450 metros cuadrados.

El acuerdo de colaboración también implica la creación de una comisión entre las tres Administraciones públicas, con seis miembros nombrados, respectivamente, por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.

MÁS DE 200.000 PIEZAS

El ministro recordó que el museo albergará más de 200.000 piezas, con colecciones de indumentaria histórica, juguetes, instrumentos musicales, piezas religiosas, carteles y un fondo documental que incluye fotografías, filmaciones y documentos textuales con información sobre cultural tradicional.

El 90 por ciento de las piezas no se habían expuesto anteriormente. Entre las piezas expuestas, habrá algunas relacionadas con los trabajos tradicionales o las labores económicas y sociales de España.

Molina aseguró que el Museo servirá para "mostrar, desde una perspectiva antropológica, la unidad y la diversidad de las manifestaciones culturales en España". También para "conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico integrado por todas aquellas expresiones que son o han sido relevantes de toda la cultura española".

Otras finalidades del museo serán potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español y ofrecer "una nueva mirada sobre la experiencia humana que responda a los interrogantes que plantea el mundo contemporáneo e interpele al mismo tiempo al ciudadano, fomentando su participación activa", informó el ministerio en un comunicado.

REFORZAR EL TEJIDO CULTURAL

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó, por su parte, que este acuerdo supone "dar un paso más en un diálogo fructífero con el Ministerio de Cultura, que nos permite reforzar nuestro tejido cultural" gracias al Museo Nacional de Etnografía "que va a ser una institución de referencia obligada para todos, aquí, en Teruel".

Iglesias aseguró que "damos estos pasos en la convicción, tanto desde el Gobierno de España, como desde el Gobierno de Aragón y la DPT, de que la cultura ha de funcionar como savia de progreso".

Asimismo, comentó, "hoy emprendemos un apasionante proceso de creación" puesto que "entre todos debemos de ser capaces de diseñar una institución moderna, perfectamente dotada de recursos económicos, humanos y técnicos para poder asumir las importantes funciones que se le asignan a un museo nacional".

Marcelino Iglesias también resaltó la capacidad de iniciativa y el esfuerzo de Teruel, una ciudad y una provincia "conscientes de sus posibilidades", que están demostrando que son capaces "de transformar situaciones difíciles heredadas, en recursos y oportunidades para el presente y el futuro".

En este sentido, se refirió a las iniciativas empresariales en el ámbito industrial, agroalimentario y turístico, sector este último "que creció el año pasado en Teruel un 25 por ciento", dijo Iglesias, que también mencionó la puesta en valor del patrimonio cultural.

EDIFICIO

El edificio que acogerá el Museo Nacional de Etnografía, antiguo Hogar del Comandante Aguado, está situado en la Avenida Zaragoza, 14. Se edificó a finales del siglo XVIII, posee 12.450 metros cuadrados y tres plantas y tres patios, que albergará diferentes instalaciones y que, de momento, necesita una inversión para acondicionar el lugar a las exigencias del Museo.

Respecto de la inversión final que requerirá su puesta en marcha, todavía no se ha cuantificado puesto que aún hay que redactar el proyecto del museo.

El museo albergará la mayor parte de las colecciones estatales de carácter etnográfico actualmente asignadas al Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, creado en 2004 a partir de las colecciones del Museo del Pueblo Español.

Dichas colecciones están constituidas por una gran variedad de objetos relacionados con las actividades productivas, la vida doméstica o las creencias, de la vida tradicional, en especial del período de transición de la era preindustrial a la industrial y urbana, aunque en los últimos años los fondos han ido diversificándose y acercándose al presente para facilitar el análisis y explicación del cambio social, informó el ministerio en una nota.

Entre otros bienes, las colecciones cuentan con una importante representación de indumentaria y joyería tradicional; de objetos ligados a la agricultura, la ganadería, el transporte, los oficios artesanos; el equipamiento doméstico; juegos y juguetes.

Además, incluyen instrumentos musicales; objetos relacionados con la religiosidad y las creencias (amuletos, medallas, relicarios, imágenes devocionales, exvotos); y un rico fondo documental que incluye carteles, fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales, que contienen una valiosa información sobre la cultura tradicional española, agregaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado