Las obras de Margó Venegas habitan el Castillo de Sádaba en la exposición 'Catastrofias'

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:39

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la escultora Margó Venegas habitan hasta el 15 de noviembre en las salas del Centro de Arte del Castillo de Sádaba, en la exposición 'Catastrofias'. En esta muestra, la artista parte de materiales reciclados, como piedras, ramas de árbol y troncos, mezclados con espuma de poliuretano, para analizar "con ironía, pero con dulzura", la "basura moral que nos rodea".

Así lo explicó hoy la artista Margó Venegas en rueda de prensa, acto en el que estuvo acompañada por la concejal del Ayuntamiento de Sádaba (Zaragoza), Sandra Casaus, y el responsable de la empresa de gestión cultural Vegarte, Ricardo Ostalé.

Venegas indicó que esta exposición "me ha servido para conocer el Castillo y el municipio de Sádaba" y, al mismo tiempo, "ha sido un reto profesional porque trabajo mucho con materiales reciclados, pero nunca he hecho esculturas para exponerlas a la intemperie".

En total, se exponen 16 piezas "creadas para el espacio" y de gran formato, de forma que las esculturas "se integran perfectamente" en el Castillo y se convierten "en sus habitantes", apuntó Ricardo Ostalé. Además, las obras se acompañan de una proyección audiovisual que permite ver cada detalle de las esculturas.

La muestra 'Catastrofias, de la basura como estímulo creativo' podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, miércoles, jueves y viernes, de 16.00 a 19.00 horas; y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Esta exposición forma parte del proyecto cultural que desarrolla el Ayuntamiento de Sádaba, con el patrocinio de Adefo Cinco Villas, para convertir el Castillo de la localidad cincovillesa en un Centro de Arte.

Con este objetivo se ha organizado varias exposiciones y proyecciones desde diciembre de 2008, con artistas como José Azul, Jesús Herrero y Florencio de Pedro, y en los próximos meses el Castillo acogerá las esculturas en hierro de Andrés Álvarez.

Con estas actividades "hemos conseguido que el Castillo sea un lugar visitable, que se convierta en el centro de reunión del pueblo, y esperamos que vaya a más", afirmó Ricardo Ostalé, quien remarcó también la idoneidad del espacio, un edificio "medieval" de gran "dureza visual", como centro de exposiciones. Como ejemplo, las esculturas de Margó Venegas "ganan fuerza, porque el Castillo en sí mismo es ya una gran escultura".