HUESCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo sistema de iluminación de la Catedral de Huesca finalizarán a principios del mes de agosto, según indicó el administrador de este monumento, Julio Va. El Obispado programará jornada de puertas abiertas para que los oscenses sean testigos de la renovación de la iluminación del interior del monumento.
La Catedral de Huesca, como lugar de culto y ámbito contenedor de retablos, imágenes y obras de arte y como edificio más emblemático y representativo de la ciudad, necesita un nuevo sistema de iluminación, para obtener niveles de luz adecuados, reflejar la arquitectura del monumento, reducir los costes de mantenimiento y evitar apagones sufridos en algunas celebraciones.
El proyecto que asciende a 307.591,74 euros, ha contado con una aportación de 139.396,05 euros de la Fundación Endesa y, de momento, los ciudadanos, 24.650 euros euros. Julio Va aseguró que "cuando los oscenses puedan ver el resultado final se van a sorprender".
La sacristía o la cripta han sido algunas de las mejoras que se han llevado a cabo y a las que se prevé sumar, en un futuro, la restauración de los canalones de los tejados, cuya actuación ascendería a más de 148.888 euros o la de los pináculos, que lo haría a 61.200 euros. Va señaló el alto coste de todas estas actuaciones e informó de que el mantenimiento mensual de la Catedral es de 1.500 euros.
Por otra parte, Va apuntó que desde que se inauguró el columbario que se ubica en el interior de la Catedral, el 25 de febrero, se han formalizado 82 reservas, que permiten conservar los restos humanos durante 50 años, al precio, dependiendo de la altura de la urna, de entre 1.000 y 1.500 euros de alquiler. El columbario en su totalidad da cabida, aproximadamente, a unas 600 urnas.