HUESCA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la plaza de la Universidad de Huesca, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, finalizarán el 24 de abril. En los últimos meses, se ha renovado la red de saneamiento con fondos Feader y se ha acometido la reurbanización de la plaza con fondos del Plan Urban. La plaza pasará a ser peatonal y se permitirá el acceso de residentes con vehículo.
La mejora de esta plaza de 1.400 metros cuadrados en pleno corazón del Casco Histórico de la ciudad mejora los accesos y la imagen de uno de los puntos más turísticos, donde se ubica el Museo y el Antiguo Seminario. Además de crear un único nivel de asfaltado con piedra de la tierra, se iluminará la fachada del seminario y la escultura dedicada a Ramón y Cajal.
Estos trabajos suponen un "importante avance" en la peatonalización, ha subrayado la alcaldesa de Huesca Ana Alós, en un encuentro con los medios de comunicación, durante su visita a la zona. "Se eliminan barreras arquitectónicas, se mejora la movilidad y así conseguimos mejorar de forma muy importante el aspecto y atractivo del Casco Antiguo y ponemos en valor los monumentos que son más visitados por los turistas en la ciudad".
En esta plaza se ubica el antiguo Seminario, cedido en su día a la Universidad y actualmente sin uso. La alcaldesa ha informado de que responsables del Campus de la Universidad de Zaragoza están analizando el desarrollo de la residencia de estudiantes.
La alcaldesa ha apuntado que "ha habido varios encuentros técnicos y sabemos que se está trabajando ya en un proyecto para desarrollar la parte de residencia universitaria que estaba contemplada en el edificio. Para nosotros es una satisfacción. Los plazos los marca la Universidad y nosotros lo que estamos haciendo es colaborar con ellos en todas las cuestiones técnicas".
Paralelamente a la obra de la plaza de la Universidad se están avanzando los proyectos de reurbanización de otras calles cercanas a la Catedral de Huesca.