El Observatorio Aragonés del Comercio se constituirá en una semana

José Luis Soro, Diputado De CHA
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 11:44

ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y los agentes implicados en el sector comercial constituirán "en breves días", probablemente en una semana, el Observatorio Aragonés del Comercio, ha avanzado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en respuesta a una interpelación del diputado de CHA, José Luis Soro, en sesión plenaria de las Cortes.

Bono, que se comprometió a crear el Observatorio en su primera comparecencia en Comisión parlamentaria tras el inicio de legislatura, el pasado mes de agosto, ha afirmado este viernes que el Observatorio será "una herramienta que facilite el diálogo entre distintos segmentos del sector", promoverá la "transparencia" e impulsará un plan de acción comercial.

El Ejecutivo aragonés pretende poner en marcha el proceso de revisión del marco normativo "adaptándolo a la situación del momento", ha continuado diciendo Francisco Bono.

La nueva normativa se asentará en "el respeto a la unidad de mercado" y "el respeto alcanzado por distintos agentes" implicados en el sector comercial. Se impulsará el desarrollo reglamentario.

El Gobierno de Aragón trabaja en la ordenación del sector para asegurar "la competencia leal", las acciones de promoción para mejorar la competitividad, la productividad y la calidad de las empresas, y las acciones de información y gestión.

También está pendiente la revisión del Plan General de Equipamiento Comercial, ha comentado Bono, quien elaborará un Decreto "para impulsar la competitividad del sector" siempre buscando el consenso para "llegar a acuerdos importantes".

El consejero ha indicado que en las ciudades se plantea un "problema" económico, social y de "deterioro de las zonas donde no hay ese comercio" porque aumenta la delincuencia. Bono trabajará para evitar que los cascos antiguos no pierdan densidad comercial en beneficio de las grandes superficies.

AESPA

También debe iniciarse la negociación de la nueva edición del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), que está todavía en un "periodo muy preliminar". Los temás prioritarios serán las políticas activas de empleo y los convenios sectoriales, pero también abordará otros asuntos, entre ellos el desarrollo del comercio. "Estamos revisando el cierre del AESPA anterior", cuya vigencia concluye este año, ha dicho.

El AESPA experimentará "una importante renovación", ya que se orientará hacia el fomento de la actividad económica. "Va a ser una revisión amplia, mucho más notable que lo que pueda ser discutir de temas económicos. Va a salir de todo", ha anunciado el consejero.

La Consejería de Economía y Empleo está "a punto de sacar" el listado de días festivos de 2012, aunque el consejero no ha querido desvelarlo. "Hemos buscado un equilibrio", ha señalado el titular de Economía, quien ha confiado en obtener el "consenso" necesario.

Bono ha reconocido que la normativa vigente establece que el Día de San Jorge, el 23 de abril, es festivo en toda la Comunidad Autónoma y "no podemos conculcarla salvo que haya un consenso".

Francisco Bono ha afirmado que "no se justifica por la renta de los hogares esa bajada de consumo" registrada y ha añadido que "aquí hay un problema de confianza" del consumidor.

El consejero ha señalado que el comercio representa el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma y los profesionales autónomos tienen un peso importante. Son casi 13.000 empresas para las que trabajan casi 50.000 personas.

José Luis Soro ha preguntado si el AESPA contendrá medidas específicas para desarrollar el pequeño comercio en su nueva edición y ha comentado que el acuerdo actualmente vigente recoge acciones para proteger el comercio electrónico.

Soro ha confiado en que el 23 de abril sea festivo a efectos prácticos para el sector del comercio, ha recordado que la Ley lo dispone así y ha afirmado que un Decreto que lo convirtiera en laborable no podría contravenir la Ley, salvo que esta se modifique.

El representante de CHA ha preguntado al consejero si tiene previsto desarrollar los planes contra el impacto de las grandes superficies en el pequeño comercio y ha animado a establecer medidas de apoyo a la calidad, la excelencia comercial, el comercio rural, el vinculado a las nuevas culturas, la internacionalización y la modernización del sector.

También ha preguntado cuál será el papel de las Cámaras de Comercio, "que pueden jugar un papel muy importante". Asimismo, ha dicho que es "bueno" que Gobierno y oposición coincidan en la estrategia a seguir para desarrollar el sector comercial.

Contenido patrocinado