Octavio López expone en Confebus Jorney 2024 la inversión en carreteras y el nuevo mapa concesional

Octavio López, junto Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón; Juan José Calvo, presidente de AETIVA), Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS y María Jesús Llorente, presidenta de CEPYME Aragón.
Octavio López, junto Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón; Juan José Calvo, presidente de AETIVA), Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS y María Jesús Llorente, presidenta de CEPYME Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:43

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha participado este jueves en Zaragoza en la segunda jornada de Confebus Jorney 2024, cita nacional del transporte de viajeros por carretera que reúne a especialistas del sector y los directores generales de transporte de varias comunidades autónomas.

López ha celebrado que la doble jornada llegue a tierras aragonesas justo cuando la Comunidad está a punto de poner en marcha el esperado mapa concesional de autobuses y el Plan Extraordinario de Carreteras. Todo ello en un momento en el que, según ha destacado López, "Aragón experimenta un notable desarrollo motivado por el volumen de las inversiones que están llegando y los desarrollos logísticos, productivos y de la nueva economía de los datos".

Ese flujo de inversiones, no obstante, "nos va a exigir también disponer de soluciones de movilidad limpias y eficientes para dar servicio a los ciudadanos que se dirijan diariamente desde sus hogares a sus puestos de trabajo en todas esas ubicaciones", ha advertido Octavio López.

Para el responsable de Fomento del Ejecutivo autonómico, "Aragón ha sacado billete y se ha subido al autobús de la modernidad para llegar a un destino en el que el transporte y las infraestructuras viarias están llamadas a desempeñar un papel determinante en el progreso de nuestra Comunidad, vertebrándola de norte a sur y de este a oeste y brindando a todos los aragoneses una movilidad pública, segura y eficiente".

En relación al mapa concesional, el consejero aragonés ha asegurado que facilitará la movilidad en autobús de cerca de 1.300 núcleos urbanos repartidos por la Comunidad. "Vamos a comunicarlos con las capitales de provincia, con las cabeceras de comarca y con los nodos de prestación de servicios sanitarios, educativos, culturales, comerciales y económicos con la prestación de un servicio de transporte público eficiente, limpio e igual para todos los aragoneses, vivan donde vivan y trabajen donde trabajen", ha destacado.

En ese sentido, Octavio López ha recalcado que el coste por kilómetro recorrido será el mismo "para un usuario de Zaragoza que se desplace a Épila que para uno de Tamarite de la Litera que se desplace a Binéfar, exactamente lo mismo", ha aclarado.

Respecto a la sostenibilidad del nuevo plan de transporte de viajeros, el consejero ha informado a los presentes de que se va a llevar a cabo con 300 vehículos nuevos de última generación mucho menos contaminantes que los actuales, gracias a sus tecnologías eléctricas e híbridas.

"Todos estos vehículos serán de bajas emisiones, estarán dotados de las últimas mejoras en accesibilidad para personas con movilidad reducida, incluirán elementos informativos para personas con discapacidad visual, sistemas de climatización y renovación de aire con filtros antivirus y en ellos cabe la posibilidad, si así se decidiera y regulara, de transportar bicicletas y vehículos de movilidad personal".

Un mapa concesional que llega a Aragón justo cuando se va a proceder a una inversión global de 630 millones de euros para acometer la renovación de más de 50 carreteras, mejorando con ello la seguridad vial en la Comunidad Autónoma. "Un completo proyecto que acometerá, además, la construcción de las variantes de Monzón, Binéfar, Sariñena, Sástago, Valderrobres y Rubielos de Mora, liberando a estas localidades de gran parte del tráfico que en la actualidad soportan, reduciendo con ello el riesgo en las travesías que, como todos sabemos, son los puntos más conflictivos en la convivencia entre el tráfico rodado y los peatones", ha destacado Octavio López.

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