La ocupación hotelera de Tarazona ha superado el 90 por ciento

Actualizado 03/04/2013 15:15:17 CET
AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

TARAZONA (ZARAGOZA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en Tarazona ha sido de más del 90 por ciento durante esta pasada Semana Santa, incluso en algunos establecimientos se han cubierto hasta el cien por cien de las plazas, según datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Turismo.

En cuanto a la utilización de los restaurantes de la ciudad, su ocupación durante estos días festivos ha sido casi de lleno tanto para almuerzos como para cenas.

Sobre el número de turistas, el año pasado en estas fechas se batieron todos los records, ya que el aumento fue de un 109 por ciento con respecto a 2011 y si lo comparamos con 2013 ha habido una disminución de un 50 por ciento.

LLAMATIVO

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento turiasonense han subrayado en un comunicado que "dicho dato, aunque aparentemente sea llamativo no sorprende, puesto que viene motivado porque el año pasado fue cuando se inauguró de forma oficial la Catedral con la presencia de los Príncipes de Asturias, lo cual tuvo gran repercusión mediática y por lo tanto influyó muchísimo en la atracción de visitantes a la ciudad".

Sin embargo, si la comparativa se hace con respecto a 2011, ese año el número de turistas en las fechas de Semana Santa fue de 2.398 frente a los 2.877 de 2013, "es decir, ha habido un aumento del 17 por ciento, lo que es un dato muy satisfactorio si se tiene en cuenta que ya en esas fechas la Catedral también había abierto sus puertas, aunque de manera no oficial, y desde entonces hasta ahora el turista continúa visitando la ciudad, lo cual hace concluir que la tendencia es claramente ascendente".

En cuanto a la procedencia nacional en este 2013, aunque los aragoneses son los que más visitan la ciudad con un 37,71 por ciento, el turista catalán ha tenido un importante aumento, ocupando un 13,24 por ciento del total frente al 10,04 por ciento del año anterior. También ha aumentado el números de turistas de otras Comunidades Autónomas, especialmente de Navarra, con un 10,64 por ciento, del País Vasco, con un 10,36 por ciento y los madrileños con un 9,91 por ciento. En cuanto a los turistas extranjeros cabe destacar los de procedencia francesa.

La motivación principal ha sido la visita turística a la Catedral de Santa María de la Huerta, conocer la ciudad, así como los diferentes pueblos de la comarca, el Monasterio de Veruela y el Parque Natural del Moncayo con sus centros de interpretación de la naturaleza.

También cabe destacar la participación e interés por las procesiones y actos religiosos de la Semana Santa Turiasonense, declarada fiesta de interés turístico regional.