La oficina de información de Torreciudad pone en marcha un programa de visitas didácticas para escolares

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 18:20

TORRECIUDAD (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

La oficina de información del santuario de Torreciudad (Huesca) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un programa de visitas pedagógicas dirigido a los alumnos de primaria y secundaria. Se trata de un novedoso método de atención a los estudiantes en su visita al santuario que toma como base las asignaturas de Historia, Religión, Arte y Música.

En concreto, más de 130 centros escolares de todo el país se beneficiaron de las visitas didácticas durante el curso pasado. Esta manera de conocer el santuario se dirige principalmente a estudiantes aunque también hay programas adaptados para grupos formados por profesores, padres y alumnos. Las visitas suelen estar precedidas de una preparación entre educadores y personal del santuario, con el propósito de que durante el recorrido por el santuario, cultiven en los participantes valores didácticos y cristianos, a través de actividades formativas.

Para los profesores, este tipo de jornadas "ayuda a asumir el reto de la formación permanente del alumno, al tiempo que conocen con mayor profundidad a los alumnos fuera del ámbito académico", comentan desde la oficina de información del santuario.

En lo que se refiere a los padres, su participación en convivencias les anima a asumir que son los primeros educadores y la principal escuela en la que el niño, adolescente o joven descubre y desarrolla las actitudes fundamentales y los comportamientos adecuados ante los demás. Y, en cuanto a los estudiantes se busca en su conducta diaria el valor del trabajo, la responsabilidad, la solidaridad, el servicio al prójimo y la búsqueda de la Verdad a fin de ir construyendo el "hombre nuevo" del que habla el Evangelio.

La visita al santuario se concreta en itinerarios ajustados a contenidos pedagógicos determinados, en función de la edad de los asistentes, complementados por un programa de actividades dinámicas, didácticas y formativas con trabajos sobre Historia, Música, Medio Ambiente, Arte y Religión.

Así, por ejemplo, cuando se explica a los alumnos la finalidad del Departamento de Música en el santuario, "se hace una introducción en la historia del órgano, una explicación de sus características técnicas y que finaliza con un breve recital basado en piezas de conocidos compositores", precisan los responsables del programa.

La explicación de las escenas del monumental retablo del santuario, la visita a la capilla del Santísimo Sacramento o un recorrido por las escenas de los Dolores y Gozos de San José posibilitan una catequesis, mediante la realización de trabajos por grupos, complementaria a la asignatura de las clases de Religión.

Otros centros, por ejemplo, acuden con los alumnos para preparar a sus hijos a la primera Confesión, Comunión o recibir la Confirmación, acompañados de sus familias. Asistir a pláticas o actos penitenciales en las capillas de Confesionarios, ofrecer los hijos a la Virgen, imponer el escapulario o el traspaso del Crucifijo y la Biblia por parte de los padres a su hijo son algunos de los actos más frecuentes que se desarrollan. Tampoco faltan los que pasan para entronizar una réplica en la imagen de la Virgen de su colegio u ofrecer el banderín de estudios, entre otros recuerdos.

Finalmente, la oficina de información indica que el programa también contempla visitas adaptadas para centros de ciegos, sordomudos o deficientes, así como la oportunidad de realizar trabajos.

Contenido patrocinado