Olloqui apuesta por una gestión compartida y normalizada del Archivo de la Corona de Aragón

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. - DGA.
Publicado: jueves, 6 junio 2024 20:04

HUESCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha reivindicado la necesidad de propiciar una gestión compartida y normalizada del Archivo de la Corona de Aragón por parte de todas las comunidades autónomas implicadas y lograr así que sea un organismo "activo, participativo y que respete la participación de los aragoneses".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto central del Día de los Archivos en Huesca, donde se ha desarrollado la jornada 'El Monasterio de Sijena en sus documentos' y se ha dado a conocer el portal 'Sijena Virtual'.

En el acto, el director general ha estado acompañado por el director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juan José Generelo. "Es una reivindicación largamente formulada por los aragoneses que el patronato funcione de manera activa y normalizada", ha aseverado Olloqui.

Ha considerado que su actual inactividad es "intolerable", lamentando que se ha reunido este organismo "una vez en veinte años". La última convocatoria se produjo en 2022 "y hacía quince años que no se reunía".

"Queremos aprovechar la celebración del Día de los Archivos para reivindicarlo", ha insistido, al tiempo que ha agradecido su labor a todos los profesionales que trabajan en los archivos aragoneses.

Olloqui ha señalado que el Archivo de Huesca es "extraordinariamente emblemático para la Comunidad Autónoma" por las colecciones que guarda entre sus fondos, en alusión a la documentación sobre el monasterio de Sijena, el Archivo de Joaquín Costa, todo lo relativo a la Universidad Sertoriana y los Fondos de Bolea Foradada.

"Nos encaminamos hacia una nueva etapa donde necesitamos empezar a recoger la historia de los padres fundadores de la Comunidad Autónoma, de la democracia en Aragón, y en ese sentido el archivo de Huesca, todos los archivos de Aragón son esenciales, sin archivos la memoria colectiva de los pueblos, en concreto de los aragoneses, se perdería", ha añadido.

Estos centros conmemoran su día desde el lunes 3 y hasta el 9 de junio bajo el lema 'Los archivos, guardianes del patrimonio documental y agentes culturales'. La actividad de esta tarde en Huesca ha incluido las conferencias: 'Investigar antes de la era digital: mis recuerdos de Sijena', con Agustín Ubieto; 'La vida cotidiana de las señoras de Sijena a través de sus documentos', con Alejandro Ríos; y 'El portal Sijena Virtual dentro de DAR', con Cristina García.

SIJENA VIRTUAL

Desde 2017, el Archivo Histórico Provincial de Huesca ha liderado el proyecto 'Sijena Virtual' para localizar, digitalizar y difundir el fondo del antiguo monasterio. Terminado el proyecto, se han dado a conocer los resultados, especialmente el portal monográfico que se le ha dedicado en DARA, el portal de Archivos y Documentos de Aragón en Internet.

El Monasterio de Sijena se quemó en 1936, lo que supuso la pérdida de obras de arte, pero también de su archivo, que incluía toda la memoria escrita de la comunidad, desde su fundación en el siglo XII.

Los documentos que se consiguieron salvar son el punto de partida de Sijena Virtual. El conjunto más importante y conocido es el que recopiló el Servicio de Recuperación de documentos del nuevo estado franquista a partir de 1938 y que fue entregado en depósito al Archivo Histórico Provincial de Huesca en 1940.

Se trata de más de 900 documentos, entre los que destacan más de 700 pergaminos y los famosos expedientes de limpieza de sangre de las monjas. La devolución de los bienes de Sijena en dos fases, en 2016 desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y en 2019 desde el Museo de Lérida, conllevó una nueva sorpresa. En el conjunto de bienes del MNAC aparecieron un conjunto de 325 documentos, que fueron catalogados por el Archivo Histórico Provincial de Huesca, tras su devolución al monasterio, en 2018.

El hallazgo de este importante conjunto documental hizo al Archivo Provincial de Huesca plantearse el proyecto Sijena Virtual para buscar más documentos dispersos y reconstruir, en lo posible y virtualmente, el antiguo archivo del monasterio.

MÁS DE 1.500 DOCUMENTOS

De este modo, se han encontrado más de 1.500 documentos que formaron parte del archivo del monasterio y que se conservan en ocho archivos y bibliotecas de toda España --Archivo Histórico Provincial de Huesca, Monasterio de Sijena, Biblioteca de Cataluña, Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Archivo Diocesano de Huesca y Biblioteca Pública del Estado en Huesca--.

A ellos hay que añadir un códice del siglo XIV, el códice de la Priora Blanca de Aragón, que apareció en manos privadas y que se tiene la seguridad de que desapareció en los convulsos años de la Guerra Civil.

El portal es el resultado del trabajo realizado en el proyecto ‘Archivo Virtual de Sijena’, financiado por el Gobierno de Aragón, y tiene como propósito dar a conocer la historia y el patrimonio documental del Monasterio de Santa María de Sijena, a la vez que facilitar la reconstrucción virtual del archivo original del monasterio.

Ello ha sido posible gracias a la identificación, localización, digitalización de los documentos que formaron parte del fondo monástico para su incorporación al portal DARA, posibilitando así su consulta en línea.Además de los documentos propios del monasterio, también se han incorporado al portal los de otras procedencias que, si bien no formaron parte del archivo monástico, también tratan de Sijena.

En el portal se puede acceder directamente a los documentos originales, más de 700 pergaminos, protocolos notariales, documentos judiciales. Se trata de documentos de gran interés y utilidad para los especialistas, dado que son muy antiguos, muchos de ellos medievales, muchos en latín.

Se pueden consultar los apartados monográficos: la historia del monasterio; heráldica y nobleza; la regla monástica y sus versiones; la música en el monasterio y fotografía histórica. En total, el portal incluye más de 2.000 documentos relacionados con el monasterio, conservados en 14 archivos.

De ellos, 1.500 pertenecieron al archivo de Sijena antes de su dispersión en la Guerra Civil y son los que se conservan en ocho archivos.

Es un paso más en el crecimiento de DARA, el Sistema de Información de Archivos de Aragón. Actualmente integra cerca de un millón de referencias de documentos en archivos históricos aragoneses, conservados en más de 100 archivos. De ellos, 300.000 están digitalizados y se pueden descargar libre y gratuitamente de internet.

Leer más acerca de: