Actualizado 23/01/2017 14:30 CET

Olona pide "sensatez" a todos ante los requerimientos de los agentes rurales

El consejero Joaquín Olona, en la concentración de los agentes rurales.
EUROPA PRESS

Participa en una concentración sindical en protesta por el asesinato de dos agentes rurales en Lérida

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha pedido a todos los ciudadanos que actúen con "sensatez y prudencia" ante los requerimientos de los agentes rurales y otras autoridades públicas.

El consejero ha participado en la concentración sindical, convocada por CC.OO. y secundada por UGT Y CSIF, en repulsa por el asesinato, este fin de semana, de los agentes rurales en Lérida, Francesc Xavier Ribas y David Iglesias, en Aspa (Lérida), a manos de un cazador, después de que éstos le requirieran que mostrase su permiso de armas, que no tenía vigente.

Tras concentrarse junto con decenas de personas en la Plaza San Pedro Nolasco, junto a la sede del Departamento que dirige, el consejero ha transmitido a las familias de los dos agentes rurales, este colectivo profesional y a la Generalitat de Cataluña las condolencias del Gobierno regional.

Olona ha hecho una reflexión "sobre el riesgo que estos funcionarios públicos corren" y ha pedido "respeto" hacia lo que representan los agentes rurales, "la autoridad pública que ejercen en beneficio de la sociedad y en protección de los bienes y de los intereses comunes y públicos, que a todos nos interesan y que los Gobiernos tenemos la obligación de proteger".

"La principal medida es la sensatez y la prudencia por parte de todos los ciudadanos cuando una autoridad pública nos pide algo tan sencillo como que acreditemos nuestra identificación o aquellas autorizaciones que es obligatorio tener", ha dicho y ha recalcado que todos los ciudadanos "tenemos la obligación de responder a aquellas solicitudes elementales que nos hacen las autoridades públicas".

El consejero Joaquín Olona ha enviado una carta mostrando sus condolencias, en nombre del Gobierno de Aragón, a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, en la que además ensalza el trabajo de los agentes rurales que "velan por la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, así como, defienden el patrimonio natural "y el futuro de nuestro entorno con la intención de que todo el mundo pueda disfrutar de él".

MUY EXPUESTOS

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Aragón, Roberto Abenia, ha señalado que el colectivo de los agentes rurales "está muy expuesto a sufrir percances, accidentes e incluso a perder la vida".

Ha hecho notar que "el asesino no contaba con los permisos y lo que es muy lamentable, muy desgraciado, es que es una situación que se podía haber solventado con una sanción administrativa y, sin embargo, nos vemos en esta tesitura". Ha enviado un abrazo a las familias y a sus compañeros de CC.OO. de Cataluña, a la que estaban afiliados los dos fallecidos, uno de los cuales era el responsable de elaborar el protocolo "para evitar este tipo de situaciones y de riesgos".

Abenia ha resaltado que los agentes rurales o forestales realizan su trabajo "a la intemperie" y "muchas veces en unas condiciones que podríamos considerar precarias".

CONCENTRACIÓN

Durante la concentración silenciosa de cinco minutos, un agente rural, de nombre Ramón, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha expresado que "toda acción violenta contra un empleado público que está cumpliendo con su deber debe ser condenada, más aún cuando supone la muerte de dos personas".

El agente ha puesto de relieve que "lo que le ha ocurrido a nuestros compañeros podría haberle sucedido a cualquiera de nosotros" y ha confiado en que la Justicia siga su curso y se aplique la ley contra el autor confeso de este doble crimen.

En el manifiesto, los convocantes han pedido a las Administraciones públicas que "sean sensibles a las situaciones de riesgo" que sufren los empleados públicos "para que adopten las medidas necesarias para minimizar estos riesgos", exigiendo "tolerancia cero contra cualquier acto de violencia". También han reclamado un mayor respeto y mejor valoración social hacia el trabajo de los agentes rurales.

El mismo agente ha comentado a los medios de comunicación que los Mossos d'Esquadra están investigando el caso. Ha añadido que los agentes rurales suelen encontrar cazadores furtivos, aunque "depende de la caza que haya en las zonas".

Un grupo de agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón se desplazará hasta Lérida para asistir al funeral de los dos agentes rurales, que se celebra este lunes, a las 16.00 horas, en la iglesia de Sant LLorenç. Al tratarse de una zona limítrofe, los agentes de ambas Comunidades trabajan de forma conjunta en diversas ocasiones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown