La OMIC de Teruel atiende cerca de 5.500 solicitudes en 2013

Rocío Féliz de Vargas y Joaquín Juste
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 18:34

Destacan las relacionadas con irregularidades en facturas y prestación de servicios

TERUEL, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel ha atendido en 2013 un total de 5.468 solicitudes, un 25,61 por ciento más que en 2012. Las consultas han ascendido a 4.554, mientras que las reclamaciones han sumado 844 y se han presentado 44 denuncias y 26 quejas.

En cuanto a los motivos han destacado las irregularidades en facturas, con 2.087, las irregularidades en prestación de servicios, con 1.318, la información general, con 846, las garantías, con 545, y los incumplimientos de contrato, con 548. Los conflictos entre particulares han pasado de 73 a 91, mientras que los asuntos relacionados con los precios han bajado de 63 a 32.

Por sectores, el de telecomunicaciones ha recibido la mayor parte de las consultas, con 2.396, seguido de bancos, seguros y gestorías, con 777, y servicios de interés general (agua, luz, gas) con 552.

En cuanto a las personas que han requerido los servicios de la oficina destacan las de edades comprendidas entre 40 y 52 años, con 2.255, seguidas de las que tienen entre 27 y 39 años, con 1.890. Los grupos menos numerosos han sido los de mayores de 65 años, con 320, y los menores de 27, con 204.

La concejala responsable del servicio, Rocío Féliz de Vargas, ha atribuido el aumento de consultas a la mayor atención que prestan los consumidores por la crisis económica.

Un total de 2.532 solicitudes se ha presentado de forma presencial en la OMIC; 1.091 por teléfono; 1.054 por carta; 737 por correo electrónico y 54 por fax.

SATISFACCIÓN

Esta OMIC se encarga de atender también a los vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel, que aporta algo más de 12.000 euros para contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento.

Para el presidente comarcal, Joaquín Juste, "es un dinero muy bien invertido porque lo que me trasladan los vecinos de los pueblos es que están muy contentos con la atención que reciben en esta oficina, y el hecho de que las consultas aumenten año tras año es también fruto de eso, ya que si vas a un sitio y te atienden bien, lo normal es que si vuelves a tener algún problema vuelvas".

Por su parte, Rocío Féliz de Vargas, ha subrayado la importancia del convenio existente entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de la ciudad para que se pueda atender a los turolenses en las oficinas municipales, tratándose de una ubicación céntrica y conocida tanto para los vecinos de la capital como los del resto de la provincia.

Ha explicado que el aumento de solicitudes se debe también a la situación económica, "ya que ahora todos miramos más las facturas o si los servicios que nos prestan coinciden con lo previamente contratado". También, a que la oficina está totalmente consolidada y se está recordando su existencia a través de distintos medios, "con lo que la gente sabe dónde tiene que acudir en caso de necesitarlo".