ZARAGOZA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las ONGD aragonesas han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que ejecute la partida presupuestaria de 2011 destinada a cooperación al desarrollo, además de la atención a la emergencia de la hambruna en el Cuerno de África y las subvenciones a proyectos de cooperación.
Estos son algunos de sus objetivos tras los retrasos en el pago por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de las subvenciones de cooperación 2010, han recordado en un comunicado.
En un comunicado de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), las ONGD han recordado que el 2 de abril de 2007 los partidos políticos representantes en el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron el Pacto contra la pobreza, en el que, entre otras medidas de calidad y de coherencia de políticas, se acordó "desde el porcentaje aprobado para el 2007, aumentar linealmente hasta alcanzar no menos del 0,7% al final de la primera legislatura (2011)".
El Ayuntamiento se acercaría al 0,6% este año, pero este porcentaje "peligra debido a que, aunque en el presupuesto municipal de 2011 se contemplaban varias partidas para cooperación al desarrollo, éstas todavía no se han ejecutado".
Entre esas acciones figuran las subvenciones de solidaridad y cooperación al desarrollo por 563.550 euros; y la partida de solidaridad y proyectos de inversión de cooperación al desarrollo por importe de 3.047.794 euros.
La FAS teme que si la convocatoria de subvenciones no sale este mes de septiembre "no dé tiempo real a ejecutar la partida presupuestaria de 201" y alertan de que esto "afectará a proyectos de agua y saneamiento, salud y educación en países empobrecidos que quedarán interrumpidos".
HAMBRUNA EN EL CUERNO DE ÁFRICA
Respecto a las emergencias humanitarias, la comunidad internacional y la sociedad civil global y zaragozana están respondiendo a la gravísima hambruna en el Cuerno de África, sin embargo el Ayuntamiento de Zaragoza "no ha dado ninguna respuesta, pese a que fue reservada una partida que tampoco ha sido ejecutada".
En este sentido, la FAS ha apuntado que dicha partida de Atención de emergencias humanitarias asciende a 132.480 euros y han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que "cumpla sus compromisos con los países empobrecidos, con las ONGD y con la ciudadanía".
Antes de concluir han apostillado que "lo prometido hay que cumplirlo y, si no se cumple, al menos el Ayuntamiento nos debe una explicación".