La oposición parlamentaria pide a Velasco mejoras en la radiotelevisión pública aragonesa

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 14:10

ZARAGOZA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PP, CHA e IU, pidieron hoy mejoras en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) durante la comparecencia del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quien explicó el proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2008 ante la Comisión de Economía de las Cortes.

El popular Manuel Guedea volvió a incidir, nuevamente, en el acuerdo firmado por CARTV con la productora Mediapro para la difusión, a través de Aragón Televisión, de varios partidos de fútbol del Real Zaragoza y lamentó que "se ha pagado por ver un partido que ya se ve en abierto", en La Sexta.

El nacionalista Chesús Bernal recordó que los representantes de Chunta Aragonesista en el Consejo de Administración de la Corporación no votaron a favor del presupuesto que, finalmente, se incluyó en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Bernal aprovechó para criticar "las fórmulas que se están utilizando" para impulsar la radiotelevisión aragonesa.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, indicó que el presupuesto de CARTV incluido en el proyecto de ley presupuestaria es "el del Gobierno" autónomo y criticó, por otra parte, la emisión de programas de contenido "rosa", lo cual "no procedería" en una cadena pública.

Por su parte, el consejero Javier Velasco señaló que la mitad del presupuesto del Departamento es para CARTV y que la televisión pública debe cumplir unos objetivos claros y, a la vez, "queremos sacarle el rendimiento necesario", es decir, que "si hacemos una televisión perfecta y la ve el uno por ciento --de la población-- será difícil justificar la inversión", a lo que añadió que "una televisión pública está en el mercado y tiene que jugar en el mercado".

108 MILLONES.

Javier Velasco presentó un proyecto de presupuesto por valor de más de 108 millones de euros y comentó que la mayoría de las áreas no son de inversión, sino que la principal función del Departamento es la de coordinar la acción del Ejecutivo.

Sobre las empresas públicas, Velasco ofreció a los grupos parlamentarios "un pacto de caballeros" consistente en que la DGA ofrezca la información gradualmente, por niveles. Por otra parte, Velasco aseguró que hay un "error" en el redactado del proyecto de ley presupuestaria que permitirá, de aprobarse, el blindaje de los contratos de alta dirección, al contrario que en la actualidad.

"Lo que pretendíamos y no hemos conseguido era que no existiera ninguna indemnización para aquellas personas que, viniendo de su actividad pública, pasaran a alta dirección".

Tras la intervención, Manuel Guedea se mostró en desacuerdo con la "falta de definición" del plan que permitirá unir los distintos servicios de una misma materia en un espacio limitado. Guedea criticó el incremento del número de altos cargos.

El nacionalista Chesús Bernal insistió en que el Presupuesto de la DGA se ha presentado después de las fechas que establece el Estatuto de Autonomía. La asignatura pendiente del Gobierno autónomo es, según Bernal, "la transparencia del cada vez mayor sector público".

Sobre los contratos blindados, Bernal preguntó "a quién se quiere fichar". El diputado de IU, Adolfo Barrena, destacó el incremento de altos cargos y remarcó el carácter político del Departamento.

Javier Velasco contó con el apoyo del socialista Antonio Piazuelo quien alabó al consejero al decir de él que "ha asumido el riesgo, siempre que supusiera un beneficio para los ciudadanos", tras lo que indicó que es el Departamento "políticamente más importante".

La regionalista Ana de Salas consideró "fundamental" remarcar la función de servicio público de la radio y la televisión públicas para que se consoliden.

Contenido patrocinado