Orés multiplica su población "por 20" con la celebración del Festival de Magia de las Cinco Villas


Orés Mágico se celebrará este sábado en esta localidad cinvovillesa
EUROPA PRESS
Publicado 29/05/2018 15:19:24CET

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Orés multiplica su población, con un centenar de habitantes censados y 60 vecinos residentes, "por 20 o por 30" con la celebración del Festival de Magia de las Cinco Villas, que reúne cada año a 1.500 o 2.000 personas en una jornada protagonizada por la magia y el ilusionismo.

El diputado de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Alfredo Zaldívar, el alcalde de este municipio cincovillés, Antonio Campos, y el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, han presentado este martes en rueda de prensa los actos de Orés Mágico, que se desarrollará este sábado, 2 de junio, y llevará a la población a magos tan reconocidos como Mag Lari, Javi el Mago, Ernesto y Pico, Carlos Sicilia o Civi-Civiac.

"Realmente lo que consiguen en Orés es mágico, porque hablamos de un pueblo en el que viven apenas 60 personas y que el sábado multiplicará su población por 20 o por 25", ha destacado Alfredo Zaldívar, para recordar que este evento ha contado con el apoyo de la Diputación de Zaragoza en sus nueve ediciones y tiene un presupuesto de unos 18.000 euros.

El presidente comarcal, Santos Navarro, ha observado que la cita reúne a tanto público en Orés como si a las Fiestas del Pilar llegaran "doce millones de personas" y ha elogiado la labor de los voluntarios para mantener esta cita con la magia cada año en una localidad "agrícola" que ha logrado atraer a miles de personas gracias a esta actividad.

El alcalde de Orés, Antonio Campos, ha coincidido en que "un pueblo pequeño hace algo importante", dado que el evento alcanza ya nueve ediciones y "nos sentimos orgullosos de mantenerlo" gracias al esfuerzo de los voluntarios que son "el alma" del festival.

Además, desde su inicio, el certamen se organizó como un evento de carácter comarcal, dado que "no solo lo queríamos circunscribir a nuestro municipio, sino que queríamos que fuera dinamizador de toda la comarca". Tras nueve ediciones, "estamos satisfechos" de los resultados logrados con este festival ya que ha permitido combatir la despoblación en una localidad de 60 habitantes y que cuenta con 14 niños entre ellos.

UN DÍA "MUY POTENTE"

Orés Mágico ofrece "un día muy potente" de actividades y acoge a tantos visitantes en un solo día que a veces "nos da vértigo", ha reconocido el alcalde, al observar que en el municipio "no podemos recibir a mucha más gente" de 2.000 personas en una jornada.

Ha sostenido que aunque "es difícil mantener un nivel tan alto año tras año, con magos de categoría nacional e incluso internacional", en cada edición se ofrecen nuevos reclamos en la programación y, para el próximo año, en su décimo aniversario, el consistorio desea ofrecer un espectáculo con Juan Tamariz, artista con quien ya han contactado en ediciones anteriores, pero "se nos iba de precio", ha dicho.

La IX edición del festival Orés Mágico comenzará este sábado, 2 de junio, a las 12.00 horas con la inauguración oficial, que irá seguida de un show al aire libre de Javi el Mago titulado 'Instantes mágicos'. Después se celebrará la comida popular, para la que hay que comprar previamente los tickets, que estarán a la venta ese mismo día en la localidad.

MAGIA DE CERCA Y GRAN GALA

A las 17.00 empezarán los espectáculos de La Magia de Cerca en los que, a lo largo de toda la tarde, los magos Deive, Oihan, Juan y Pablo ofrecerán cuatro pases cada uno en cuatro salas distribuidas por el municipio. El aforo es limitado y también hay que comprar las entradas en los puntos de venta habilitados, con un precio de tres euros.

A lo largo de la tarde también ofrecerán sus espectáculos al aire libre Ernesto y Pico (17.00), Carlos Sicilia (18.30) y Civi-Civiac (19.45). Los visitantes podrán disfrutar, asimismo, de un fotomatón y de un taller de globoflexia para toda la familia.

El festival se cerrará a partir de las 22.00 con la gran gala nocturna, que este año estará protagonizada por Mag Lari, uno de los tres magos más importantes de España. La entrada será libre hasta completar el aforo, de unas 1.200 personas, y las puertas del pabellón se abrirán media hora antes. A partir de la medianoche, habrá una sesión de discomóvil.