Los organizadores del I Encuentro Integrativo de Personas con Discapacidad Psíquica esperan que la experiencia se repita

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 18:35

HUESCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del I Encuentro Integrativo de Personas con Discapacidad Psíquica, celebrado este fin de semana en el Pabellón 'Río Isuela' de Huesca, esperan que esta experiencia piloto se repita y consolide.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press uno de los organizadores, Alejandro Pardina, estudiante de la asignatura de Actividades Físicas para Personas con Discapacidad Psíquica de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca ya que la actividad ha sido organizada íntegramente por los alumnos de esta asignatura.

El objetivo era que personas con discapacidad psíquica y sin ella convivieran y se relacionara participando en grupos mixtos --de personas con discapacidad y sin ella-- en bailes, habilidades motrices de lanzamientos, recepciones y cooperación, y kin-ball --un deporte similar el voleibol que se juega con un gran balón--.

En total, participaron 20 personas discapacitadas y 30 alumnos de la facultad. Al ser una experiencia piloto, estaba dirigida sólo a alumnos de la facultad, si bien "en próximas ediciones nos gustaría que se ampliara a alumnos del resto de facultades y de la población oscense", comentó Pardina.

Los alumnos organizadores de esta actividad la propusieron como una práctica de la carrera al constatar que todas las actividades que organizan para personas con discapacidad psíquica sólo cuentan con la participación de estas personas.

"Nosotros queríamos romper con esa monotonía y demostrar que las personas con discapacidad psíquica son capaces de muchas más cosas que de las que la sociedad se piensa", además de resaltar las "ventajas de trabajar las actividades deportivas con ellos", explicó Pardina.

Agregó que las personas discapacitadas que participaron afirmaron que esta actividad "podría realizarse todos los sábados" porque "les saca de su rutina habitual". Se les veía "cara de satisfacción y alegría", comentó este estudiante.

Por su parte, subrayó, "ha sido una experiencia inolvidable", al tiempo que comentó que el decano de la Facultad, Mikel Chivite, que asistió al evento, "dijo que estaba muy orgulloso de esta actividad y manifestó que debería ser obligatoria para todos los alumnos de la carrera ya que ésta es una asignatura optativa".

En este sentido, Alejandro Pardina relató que los responsables de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y de la asignatura han felicitado a los estudiantes y esperan que esta actividad "se siga repitiendo".

Para eso, los estudiantes de esta materia, que el año que viene habrán acabado la carrera, van a dejar preparada toda la documentación y todos los pasos seguidos, "con un análisis de los puntos fuertes y de las deficiencias para que los siguientes puedan desarrollar un segundo evento" a finales de este año o principios del que viene.

Asimismo, mostraron su disposición a colaborar en él, aunque ya no sean estudiantes, puesto que la experiencia ha sido "muy satisfactoria".

Contenido patrocinado