ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado del Departamento de Comunidades y Ciudades Autónomas del Tribunal de Cuentas, Ángel Algarra, ha manifestado que son "coincidentes" los informes de los órganos de fiscalización autonómicos sobre el uso "indebido" de las encomiendas de gestión como figura contractual por parte de las Administraciones públicas.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión, en Zaragoza, de la Comisión de Coordinación de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas, integrada por responsables de esta entidad y de 12 órganos de control externo de las mismas.
Según Algarra, "los órganos de control ponemos de manifiesto las deficiencias e irregularidades que pueden haberse manifestado en el desarrollo" de esta figura, a la que "habitualmente se ha acudido" para "encomendar la realización de una prestación concreta a entidades fuera del sector público que probablemente debieron ser realizadas por el sector público".
En su opinión, esto ha podido ocurrir por "falta de medios personales" y "materiales, pero creo que se ha abusado" de ella, algo que "ha obligado al Gobierno a introducir un proyecto de reforma que ya lo aprobaron las Cortes, precisamente, en la línea" de los informes de los órganos de fiscalización de las Comunidades.
En ellos, se solicita que no se acuda "en exceso" o "de forma torticera, para cualquier tipo de actividad" a las encomiendas de gestión y así "dejar de utilizar otros procedimientos que están en la ley de contratos".
En este punto, ha dicho que los órganos de fiscalización autonómicos "son tremendamente coincidentes" y ha mencionado los informes aprobados por la Cámara de Cuentas de Aragón, así como por los órganos homólogos de Asturias y de Madrid, mientras que el Tribunal de Cuentas ha aprobado sendos documentos de otras tres Comunidades "y va a aprobar otros dos en enero", algo que también se aprecia en la Administración General del Estado, ha aclarado.
Por otra parte, ha indicado que "es habitual" que "los trabajos de control de la actividad económico-financiera del sector público" se realizan "conjuntamente", especialmente "en ámbitos como los de la fiscalización de las Comunidades autónomas y entes locales" y por eso se convocan estas reuniones.
En concreto, este lunes se va a analizar el trabajo de las encomiendas de gestión, para apuntar que cuando se hayan realizado sobre todas las Comunidades autónomas, "el Tribunal de Cuentas enviará un informe global, que será remitido a las Cortes para el análisis por las mismas y la aplicación de las recomendaciones".
ZONA DE RIESGO
El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha comentado que "llevamos tiempo colaborando" entre el Tribunal de Cuentas y los órganos de fiscalización de las Comunidades "para evitar solapamientos y tener criterios homogéneos que se apliquen en todo España" y en este marco ha citado las encomiendas de gestión, una "forma de contratar de los entes públicos" de la que se hace seguimiento porque "la contratación es una de las zonas que consideremos de riesgo y a la que prestamos especial atención".
Según ha comentado, en la reunión de este lunes se va a revisar el trabajo de 2015 y planificar la actividad "que vamos a hacer a partir de ahora".
Laguarta ha precisado que en el caso de Aragón el principal problema de este organismo es "llegar a todo lo que hay que controlar" ya que "el sector público es muy grande", incluyendo la actividad de la Comunidad, así como sus sociedades mercantiles, organismos autónomos, la Universidad de Zaragoza y las Administraciones locales.
Ha agregado que "el principal problema que tenemos es la falta de medios, ya que tenemos 20 auditores para controlar todo eso", si bien ha considerado que "no hay retrasos" en su trabajo y ha indicado que "en dos o tres meses" contará con el informe de la cuenta de la Comunidad de 2014 y también han iniciado la fiscalización de los entes locales.
En concreto, ha dicho, "tenemos muy avanzada la fiscalización de la Diputación Provincial de Huesca" y trabajan en la del Ayuntamiento de Teruel y en un informe general.