El otoño llega al Aula de Naturaleza del vivero provincial de Huesca, donde los escolares pueden realizar actividades

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 14:23

HUESCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Huesca (DPH) pone en marcha mañana una nueva campaña del Aula de Naturaleza con el objetivo de fomentar entre los escolares el conocimiento y respeto del medio natural y sus especies utilizando como instrumento el aprendizaje a través de la experimentación. En esta ocasión las sesiones se centrarán en la estructura y composición de la Tierra y los tipos, cualidades y funciones del suelo en el desarrollo de las plantas.

Las actividades, que comienzan mañana, día 2 de octubre, se realizarán en el Vivero Provincial hasta el 21 de diciembre, cuando finaliza el otoño.

De esta forma, los alumnos de los centros escolares que participen en el aula, asistirán a sesiones teóricas sobre el temario programado que serán complementadas con experimentos realizados con los nuevos materiales creados para explicar la unidad didáctica de "La Tierra": maquetas que representan la estructura cristalina de los minerales, las capas de la tierra o las placas tectónicas; material para experimentar la erosión del suelo, la vida de las lombrices en la tierra o la composición y cualidades de las rocas y los minerales, y productos con los que los jóvenes comprobarán en qué medida los humanos contaminamos la tierra en el día a día.

El contenido del aula, tanto en la parte teórica como en la práctica, irá en consonancia con la edad de los asistentes. De esta forma, las sesiones de los alumnos de infantil se basarán en los cuentos y las actividades manipulativas, mientras que el resto de los asistentes seguirán un temario más elaborado.

El Área de Desarrollo y Turismo de la DPH continua con estas actividades de educación medioambiental, que comenzaron en el año 2000 y con las que se pretende que los escolares conozcan y respeten el medio ambiente de una forma muy especial, a través de un aprendizaje experimental.

Un objetivo que puede ser reforzado en los próximos años con la posibilidad de llevar el aula a los centros escolares de las localidades cabeceras de comarca con el fin de que los escolares de toda la provincia de Huesca puedan conocer el contenido de estas campañas medioambientales de una forma más fácil.

Esta iniciativa cuenta por primera vez con el patrocinio de una entidad como Caja Inmaculada (CAI).